Legislatura destinará 40 millones de pesos al Sistema de Salud

Dicho programa, integrado por partidas provenientes de readecuaciones del presupuesto legislativo y de los aportes voluntarios de diputados y diputadas, tiene el objetivo de reforzar el sistema sanitario de la provincia, a través de la adquisición de insumos y equipamiento necesarios en el contexto de emergencia sanitaria producto de la pandemia por COVID-19.

El Vicegobernador Marcos Koopmann explicó que el presupuesto inicial estará compuesto por cuarenta millones de pesos ($ 40.000.000) a los que se le adicionarán los aportes voluntarios de los miembros de la Cámara.
“El programa de Equipamiento al Sistema de Salud se suma al acompañamiento que venimos realizando desde el inicio de la gestión para fortalecer el sistema sanitario de nuestra provincia, con insumos y tecnología”, aseguró Koopmann.

Además indicó que en el marco del programa se han recibido varias solicitudes de equipamiento específico para diferentes destinos y en el seno de la comisión se debatió cuáles serán atendidos en esta primera instancia. “Son varios los pedidos que hemos recibido por parte de los centros de salud y del mismo Ministerio para distintos efectores del sistema público”, sostuvo.

Acordaron la entrega de 80 camas ortopédicas mecánicas completas (con colchón y almohada) destinadas al Ministerio de Salud para ser distribuidas en diferentes centros de salud de toda la provincia: 17 para el hospital Castro Rendón; 10 para el hospital de Centenario; 10 para el espacio DUAM; 9 para el hospital modular de San Martín de los Andes; 6 para el hospital Bouquet Roldán; 5 para el hospital Heller; 3 para cada uno de los hospitales de Junín de los Andes, Las Coloradas, Villa La Angostura, Plottier, y Loncopué; y 2 para cada uno de los hospitales de Senillosa, San Patricio del Chañar, Las Ovejas y Andacollo.

Asimismo, el Programa también contribuirá específicamente con el hospital de alta complejidad Castro Rendón, que a través de sus autoridades solicitó la adquisición de 6 monitores multiparamétricos de observación post quirúrgica y un ecógrafo con prestaciones cardiológicas. De igual forma, se efectuará la compra de 5 monitores para el seguimiento de pacientes internados solicitados por el Hospital de Villa La Angostura.

Por otra parte, se decidió el aporte legislativo en la compra de 3000 metros de tela para fabricar sábanas, 300 frazadas, 150 colchones sanitarios, 2000 metros de tela brin verde, 2000 metros de nylon cristal, 300 almohadas, 300 juegos de sábanas y 50 colchones anti escaras para ser repartidos a distintos efectores del sistema público de salud.

Para finalizar, el prosecretario administrativo, Jorge Acuña, explicó que se han recibido nuevas solicitudes de insumos y elementos varios para los hospitales de San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Plottier y Zapala, que “se estarán analizando en el transcurso de los días, para ir siendo incorporadas”, indicó.

Etiquetado .