Las primeras semanas de los “Puntos Limpios” arrojaron indicios positivos

Tras la colocación de los nuevos EcoPuntos, los vecinos y vecinas de la ciudad comenzaron a extraer de sus viviendas ciertos residuos de gran porte. Desde el Municipio, consideran que ese, es el primer paso para iniciar con la separación de residuos en origen.

A menos de un mes de instalados los primeros volquetes en diferentes barrios de la localidad, ya comenzaron a visualizarse indicios de una campaña que promete ser exitosa con la colaboración y empatía de los habitantes.

La iniciativa impulsa a los habitantes a arrojar sus residuos que por volumen o capacidad de reutilización, no pueden ir a parar al Basurero Municipal. De ésta manera, se busca erradicar o disminuir la generación de microbasurales, impulsar el reciclaje y disminuir el volumen de residuos sólidos urbanos, entre otros.

De ésta manera y a medida que pasaron las primera semanas, se pudo observar que poco a poco, la comunidad se concientiza y educa en materia de separación de residuos sólidos urbanos. Si bien en algunos casos, se puede visualizar que los volquetes poseen elementos que no corresponden a las indicaciones, desde el Municipio entienden que es uno de los primeros pasos para que luego, inicie la separación de residuos sólidos, ya que hasta acá muchos vecinos y vecinas se están deshaciendo de la basura acumulada en sus hogares.

Para reforzar el concepto, es válido destacar que en los diferentes puntos de la ciudad se podrán observar volquetes con tapa y sin tapa, teniendo en cuenta que residuos admiten cada uno es que se realiza la siguiente aclaración:

• Volquetes con tapa admiten botellas de plástico, residuos voluminosos (muebles, colchones, marcos, puertas), papel y cartón de producción doméstica, vidrio, Tetra brick, materiales metálicos de producción doméstica como aluminio hojalatas y rezagos informáticos y/o RAEEs como monitores, terminales, teclados, mouse, tv, etc.

• Volquetes sin tapa admitirán restos de poda, escombros y colchones en desuso.

Para finalizar, existe una serie de residuos que no serán admisibles en los Puntos Limpios y ellos son: Envases de fitosanitarios y similares, residuos derivados de una actividad comercial y/o industrial, residuos NO identificables, animales muertos, recipientes voluminosos que hayan contenido materiales tóxicos o peligrosos, residuos urbanos orgánicos, residuos hospitalarios e infecciosos, baterías y aceite de autos, neumáticos y residuos agrícolas y ganaderos.