En Zapala se vivieron dos intensas jornadas de la mano del festival que reunió a bandas y artistas de gran trayectoria dentro del género.
La primera noche tuvo la participación de Celina Esteves, Los Kallpas, Tito Gutiérrez 5, la Orquesta Musicantes, Surandes y Llajta Sumaj. El cierre del festiva, sumó bandas y orquestas que hicieron al público presente cantar, bailar, aplaudir de pie y hasta emocionarse.
La gente que se acercó desde distintas ciudades de la provincia llenó el Cine Teatro y pudo disfrutar en el hall de entrada de la muestra temática de artistas plásticos de Neuquén.
Es importante destacar que la segunda noche comenzó con la participación de Micaela Chauque, una de las mejores compositoras e intérpretes de música andina de nuestro país, que vino desde Jujuy a través del Instituto Nacional de la Música (Inamu). Chauque dio un taller de instrumentos de viento andinos: habló de la quena y los sikus, contó sobre sus descubrimientos históricos, los tipos que existen, las distintas formas de tocar y sus usos populares. En relación con esto último, mencionó que, por ejemplo, “en Jujuy la gente cree en las bandas de sikuris; tienen fe en los tocadores de sikus porque ayudan a la sanación”.
Luego invitó a gente voluntaria del público a “sikuriar” con ella, es decir, a tocar sikus de manera conjunta. Casualidad o no, todas fueron mujeres. “En la antigüedad el instrumento era para quienes tuvieran el don de curar. A partir de la colonia en adelante, la música se dividió en roles: de hombres y mujeres. La quena y el siku fueron tocados durante mucho tiempo por varones, pero actualmente estamos haciendo un cierre de ciclo, volviendo a la Pachamama, y vemos a muchas chicas tocando también estos instrumentos”, explicó la artista.
Al terminar el taller, el ministro de las Culturas, Marcelo Colonna y la secretaria de Cultura de Zapala, María José Rodríguez, entregaron un homenaje a la artista por su trayectoria. “Por compartir tus saberes y tu música, estamos muy agradecidos en nombre de la provincia del Neuquén”, dijo Colonna.
El ministerio de las Culturas y la secretaría de Cultura de Zapala, María José Rodríguez, brindaron un reconocimiento a dos bandas por su trayectoria musical: “Pachamama” y “Hueney Mapu”. Luego, otorgaron un reconocimiento a Ricardo Alberto “Corcho” Rodríguez, artista zapalino con amplia trayectoria en la música y actualmente luthier de quenas y charangos. Por último, el reconocimiento fue para Daniel Iseas, sonidista del Ministerio de las Culturas que formó parte de la grabación de muchos de los artistas que pasaron por el escenario y a quien todas las bandas agradecieron mucho por su trabajo.
A lo largo de los dos días de este Primer Festival Provincial de Música Andina hubo dos características que se volvieron una constante. En primer lugar, todos los músicos y músicas que participaron agradecieron enormemente y repetidas veces por la organización de un festival especial para este género musical, tan apreciado por el público neuquino. En segundo lugar, las jornadas se volvieron verdaderos espacios de encuentro entre artistas de distintas partes de la provincia, que no dejaron pasar la oportunidad de armar fusiones en el escenario, invitándose a tocar conjuntamente.
El Festival llegó a su fin, pero dejó inolvidables momentos musicales, emociones, homenajes, historias, encuentros y fusiones. Al cerrar, los organizadores esperaron tener muchos Festivales de Música Andina más y volverse a encontrar el año entrante.