La Zona Franca podría iniciar sus actividades antes de fin de año

Los festejos por los 109 años pasaron y fueron toda una fiesta para los zapalinos y zapalinas.

Pero, en la previa del aniversario, se llevó a cabo una conferencia de prensa en las instalaciones de Zona Franca Zapala (ZFZ), en donde se realizó un balance de los trabajos realizados hasta acá y se proyectó sobre cuándo podría entrar en funcionamiento.

Con la presencia del Intendente Carlos Koopmann; el Gobernador, Omar Gutiérrez; y la Secretaria de Educación, Promoción de Empleo y Producción, Jorgelina Almeira, entre otros, se enumeraron las acciones realizadas en ZFZ.

Según se anunció ante la prensa local, la idea es que la misma comience a funcionar antes de fin de año, teniendo en cuenta que la primera etapa se finalizó con el movimiento de suelo, el amanzanamiento, el cerco perimetral, las instalaciones contra incendios, la red de agua potable, de riego y red eléctrica.

Gutiérrez indicó que “la segunda etapa involucra el suministro de energía eléctrica y alumbrado público, que se encuentra en un 60 por ciento y se estima que finalice entre 60 y 90 días”.

Además, agregó que “comenzó la compactación de espacios donde se ubicarán los edificios, se iniciaron los trabajos para las instalaciones sanitarias, enfermería, bomberos, garitas de acceso y las plateas. En tres meses habrían de finalizar estos trabajos”.

Por su parte, Koopmann señaló que “las reuniones con inversores extranjeros fueron productivas ya que pudieron observar el avance y todo lo que tiene para crecer aún ZFZ, por lo que las condiciones están dadas para que ellos vengan a invertir apenas esté habilitada la Zona”.

La Zona Franca zapalina lleva invertido hasta la fecha 2.700.000 dólares, generando 100 puestos de trabajo y con una nueva etapa de inversión de 1.900.000 dólares.

Quienes operen en la Zona Franca estarán eximidos y no pagarán derechos sobre exportaciones ni importaciones de bienes y servicios, no pagarán impuestos sobre servicios públicos y el almacenaje de la mercadería será sin límite de tiempo.