La Zona Franca como polo de desarrollo y promoción de competitividad

La Municipalidad de Zapala y sus distintas áreas trabajan incansablemente para mejorar la calidad de vida de los zapalinos, y en estos compromisos se encuentra una estrecha relación con el trabajo llevado adelante de manera conjunta con el Ministerio de Producción e Industria y la Secretaría de Educación, Promoción, Empleo y Producción por la Zona Franca Zapala.

Lo anunciado a comienzos de esta semana con la visita de distintas autoridades tuvo una labor previa muy importante, en la cual se planificó un convenio marco para el abordaje de distintas temáticas de conectividad de ZFZ y Parque Industrial para la regulación de instalación de antenas y capacitaciones de oficio.

Elaborar definiciones tendientes a lograr el ordenamiento territorial, la regularización y la complementariedad de los parques industriales, fue parte del trabajo realizado con el fin de que los mismos funcionen en forma sinérgica como un nodo productivo y logístico.

También, gracias a las gestiones ejecutadas se pudo suscribir a un convenio entre el concesionario de Zona Franca Zapala y el municipio por el cual se cede el uso de una garita de vigilancia.

Con 5400 Zonas Francas alrededor de todo el mundo, poder mencionar a Zapala como una de ellas permitirá ser polo de desarrollo y promoción de competitividad, integrando a la ciudad a la cadena global de valor y logística, promoviendo la generación de economías de escala y colaborativas.

Además, por todo lo hecho a través de las distintas gestiones se facilitará el comercio, reduciendo tiempos y costos, generando mayor transparencia y mejores controles, pudiendo simplificar los procedimientos aduaneros para proveer el intercambio de bienes y servicios.

Al mismo tiempo de generar nuevas inversiones, ZFZ impulsará el crecimiento económico, sostenible, sustentable y equilibrado en toda la región.

Contar con una ZF es sinónimo de ser parte de plataformas de comercio exterior, siendo el mejor socio estratégico para venderle al mundo y agregarle competitividad a la producción zonal.

Para tomar dimensión de lo que significa esto para Zapala, basta con mirar cuales son los principales sectores para sustentar el comercio exterior, entre los cuales se encuentran la minería, el petróleo y gas, los agro negocios y la economía del crecimiento.