La “Semana de los Pueblos Originarios” inicia en Zapala

Desde el próximo martes 19 de abril en buena parte del territorio neuquino se desarrollará la “Semana de los Pueblos Originarios”, una actividad impulsada por el Ministerio de las Culturas junto a diferentes áreas de Cultura, entre ellas la zapalina.

Es por esto que la ciudad tendrá el honor de ser sede del acto central de lanzamiento, iniciando la Semana en el Museo Histórico Municipal (Etcheluz y Luis Monti) desde las 11.30 hs.
Ese día se espera la presencia de autoridades comunitarias, municipales y del Ministerio de las Culturas.

Según lo estipulado, cada una de las ciudades participantes de la “Semana de los Pueblos Originarios” tendrá conversatorios, charlas educativas, muestras artesanales y espectáculos artísticos con el objetivo de visibilizar acerca de sus luchas y realidades.

El cronograma en Zapala marca que la apertura tendrá palabras de las autoridades mapuches presentes y de autoridades municipales y provinciales.

Además, artesanas mapuches expondrán trabajos en telar y otras artesanías. Por su parte, el maestro mapuche Pedro Pérez hará uso de la palabra para referirse a la fecha, brindando un recorrido por la historia de las Comunidades Mapuche de la Zona Centro. Por último, Guille Quiroz estará a cargo del cierre con música en vivo.

Durante la “Semana de los Pueblos Originarios” los descendientes renuevan su compromiso de visibilizar sus luchas a través de diferentes expresiones artísticas y culturales que promueven desde sus comunidades.

La fecha fue instaurada en 1984 por los movimientos indigenistas de diversos países de América en el reclamo de sus derechos.

Luego de la jornada de apertura en Zapala, las actividades continuarán en Loncopué, Villa La Angostura, Rincón de los Sauces y Neuquén.