La Secretaría de Desarrollo Humano realizó un balance del primer año de trabajo

Luego del redireccionamiento de lo planificado producto de la pandemia, la Secretaría realizó un balance de las intervenciones y gestiones realizadas, y catalogó el año como positivo y de aprendizaje.

Como en cada sector del país, las actividades y lo planificado en el inicio del 2020 tuvo que adaptarse a los tiempos que corren. En esa línea también se posicionó la Secretaría de Desarrollo Humano que al momento de hacer una mirada hacia el pasado reciente lo definieron “un año de aprendizaje, desafíos y acompañamiento institucional”.

En este sentido, la Secretaria Mariana Peralta, manifestó que “se realizó presencia en el territorio, pero no como la esperábamos hacer. El ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) nos implicó a trabajar desde un lugar nunca antes visto como son las reuniones por ZOOM y las llamadas telefónicas, y no nos fue mal, lo evaluamos como aprendizaje”.

Entre las campañas destacadas, la Secretaría organizó las tradicionales colectas de alimentos y ropa y detectó que en la localidad no existía una gran demanda, lo cual “habla muy bien de la gente en el sentido que están dejando de pedir, y prefieren autogestionar, y es allí el punto en el que tenemos que trabajar”, agregó Peralta en declaraciones a Radio Municipal.

Sin embargo, durante el temporal de lluvia y nieve esas colectas cumplieron con su objetivo y fueron donadas a las familias afectadas por las inclemencias.

En esta mirada retrospectiva también se destacó la conformación de un equipo interdisciplinario que no tiene precedente en Zapala, ya que se hizo en un contexto pandémico. Además, se conformó la Junta Evaluadora, se reactivó la Red Interinstitucional de la localidad para el abordaje de problemáticas socio comunitario, y se pudo trabajar articuladamente con Neuquén Lab, donde se podrá implementar el primer laboratorio social.

Además, se realizó la asistencia de 250 módulos mensuales durante todo el año, sumado a la entrega de leña a 480 usuarios. “En Niñez tuvimos un espacio de participación de niños y niñas en una actividad que se realizó a nivel mundial como lo fue “Rayuela”, agregó Peralta.

En la Dirección de Diversidad y Género comenzó la capacitación sobre la Ley Micaela, y en febrero se reactivarán las capacitaciones a todos los empleados municipales. A ello, se le suma el inicio del proyecto “Frazadas Solidarias” y la integración al Programa “Acompañar” y “Potenciar”.

En Adultos Mayores se garantizó la entrega de 44 viandas diarias y las actividades de los talleristas a través del programa “Viejos son los trapos”, que se emite todas las semanas por la Radio Municipal, siendo reconocidos incluso por el PAMI a nivel local, provincial y nacional.

Para cerrar, desde la Dirección de Juventud continuó el programa radial “Trending Topic”, y se eligió el nuevo consejero que integra el COPROJUV.

“Estamos agradecidos al equipo de trabajo porque han tenido un compromiso que, sin él, no habría sido posible hacer todo lo que se hizo”, cerró la Secretaria.