Koopmann realizó un balance del primer año de gestión

El intendente de la ciudad repasó un 2020 que obligó al Ejecutivo a trabajar fuertemente para cumplir con los objetivos planteados. Obras y Medio Ambiente, fueron algunos de los puntos claves en el primer año de gestión.

En una recorrida de medios, Carlos Koopmann visitó los estudios de Radio Municipal, FM Urbana y La 10 FM, en dialogo con los periodistas realizó un extenso análisis de las gestiones concretadas, y los proyectos presentados ante Provincia y Nación para seguir mejorando la calidad de vida de los zapalinos.

“Cuando comenzó el año, teníamos la intención de concretar muchas cosas que habíamos soñado para Zapala, muchos proyectos que al poco tiempo tuvimos que re organizar y empezar a transitarlo de otra manera”, dijo el intendente en referencia al desembarco de la pandemia en nuestro país, y agregó que “Este año nos dejó enseñanzas, aprendizajes y analizar el día a día junto al gabinete y el personal municipal. Fue muy difícil por momentos, siempre valoramos y pusimos por delante la salud de cada trabajador. Transitamos semanas y meses de gestión con un plantel muy reducido de compañeros municipales, lo que de alguna manera dificulto las tareas cotidianas y de servicios que presta el municipio. Anhelamos que el año venidero, con la vacuna y el cuidado de los ciudadanos, volvamos a tener una vida normal”.

Al momento de repasar las obras realizadas y en proceso, el jefe comunal destacó el llamado a licitación para la construcción de planta de tratamientos cloacales, la firma del convenio para la nueva terminal de ómnibus, las cuadras de pavimentación en el Cañadón, de las calles Ibarrolaza, Carlos Gardel, Diputado Fernandez, Uriburu y muchas mas que se suman a la ejecución también de cordón cuneta en diferentes barrios, como así también la llegada con servicios a sectores postergados de la localidad.

“Valoro mucho las gestiones que hemos hecho en Nación. Si Dios quiere en enero vamos a terminar la calle Uriburu, y vamos a unir el Lado Viejo con el centro. La gente ve los avances de obras en barrios y nos felicitan, porque el vecino espera ver la obra. Hoy pasas, y ya está el cordón cuneta en calle Reconquista”, ejemplificó.

“Cuento con un gran equipo de trabajo, un gabinete muy comprometido con la gestión, un bloque de concejales que en este año logro consensos para que el Ejecutivo cuente con las herramientas necesarias para gobernar. Después de 3 años volvemos a tener un presupuesto municipal y las Ordenanzas Fiscal e Impositivas actualizadas”  

Además el Intendente agregó que en el mes de enero comenzarán las tareas en el B° 70 Viviendas y obras de cordón cuneta en el B° Jardín. “Obras muy anheladas, que traerán soluciones cuando transitemos épocas de contingencias climáticas”.

Otro compromiso de la gestión que dejó en claro el Intendente es el de entregar cada terreno con servicios. “Por que no hacer la entrega garantizando los servicios es una solución para hoy, pero un problema para mañana”, graficó. A su vez, destacó el trabajo en conjunto con EAMSEP y la CEEZ al momento de alinear diferentes tareas para que los servicios lleguen a los barrios.

“De a poco vamos gestionando las necesidades que tenemos. Ahora trabajamos en las redes de cloacas y de agua que faltan en algunos barrios de Zapala, y que el Gobierno Nacional y Provincial ya se comprometió”, repasó.

“Agradezco mucho a los concejales de la oposición que nos acompañan en los proyectos para la ciudad. Tomamos siempre sus criticas y recomendaciones”. 

En el repaso por diferentes obras que los zapalinos podrán observar y disfrutar en breve, Koopmann mencionó la pronta inauguración del nuevo edificio de la Escuela N° 194: “estamos muy felices porque está a punto de inaugurarse la obra y también vemos avances en el nuevo Jardín”, dijo.

Incluso, se está trabajando junto al Consejo Provincial de Educación el funcionamiento del edificio donde está actualmente la escuela, que podría oficiar de un nuevo Jardín de Infantes. Cabe recordar que en esa cuadra también se instalarán dos cajeros automáticos, sumándose así a los que ya funcionan en el Barrio Don Bosco y el centro.

Otras obras importantes que esperan estar listas para el próximo aniversario de la ciudad, son el edificio del ISSN, el edificio de cámaras de monitoreo, que a la brevedad contará con la instalación del cableado y las cámaras de seguridad junto a la Policía.

“Vamos a seguir trabajando en la generación de proyectos sustentables, de obras que garanticen la calidad de vida de los Zapalinos”

En la relación que se ha gestado con la UPEFE, informó que en el corto tiempo se empezará a trabajar para terminar el centro de convenciones de la ciudad, y a su vez avanzar con el trabajo en conjunto por la iluminación desde la Dirección de Tránsito hasta la Unidad de Detención, y a futuro de la Ruta 14, sumado a los 30 kilómetros de bicisenda por toda la ciudad.

Entre los puntos destacados por Koopmann, figura el nexo que se pudo establecer con el gobierno Nacional, debido a que se presentaron 17 proyectos en “Argentina Hace” de los cuales, ya han liberado fondos para dos de ellos.

“En Zapala las obras volvieron a ser una realidad, y son fruto de una planificación mediante profesionales de la municipalidad y un trabajo en equipo junto a los gobiernos provincial y nacional”.

También reconoció las gestiones por la nueva terminal de ómnibus, la cual se está analizando el escenario para su construcción, producto de que tendrá un tamaño más importante que la actual, contando con un total de 10 dársenas.

“Con mucho trabajo y gestión logramos una obra histórica para la ciudad, la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales será primordial para garantizar el cuidado del medio ambiente, de nuestro Acuífero”.

Las tareas de medio ambiente han significado otro punto clave para el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos, ya que las cuadrillas de trabajo y el personal municipal han llevado a cabo importantes tareas de limpieza, erradicación de microbasurales y mantenimiento. Es allí, donde el Intendente solicitó colaboración a los vecinos, para poder mantener los espacios limpios luego de que el personal efectúa los trabajos en los barrios o baldíos.

En cuanto a la forestación, se llevó a cabo una tarea sin precedentes en la ciudad: se plantaron cerca de 7000 ejemplares y se trabajó en conjunto con las comisiones vecinales para su mantenimiento y riego.

Al momento de repasar el trabajo diario con cada una de las Secretarías, Koopmann manifestó que “cada una tiene su agenda y su forma de trabajar. Cultura y Deporte está muy ligado al calendario escolar, y tuvieron que reinventarse y ver cómo hacer las actividades desde la virtualidad, y lo pudieron lograr llegando a la ciudadanía”.

Apuntando a la Secretaría de Educación, Promoción de Empleo y Producción manifestó que “la Municipalidad estuvo presente para acompañar a cada nuevo emprendedor o productor y con Zapala Emprende pudimos vivir una nueva experiencia al reunir a los emprendedores locales. Esperamos trabajar mucho más en ferias para que el interior venga a nuestra ciudad”.

En la extensa entrevista, se sinceró y contó cual es el proyecto que más celebró para la ciudad: “el compromiso de los servicios, que podamos ir dándole a los vecinos mas calidad de vida. Cuando le mejoramos la calidad de vida a un zapalino es un orgullo para mí”.

El ex diputado provincial también dio a conocer las diferencias en las responsabilidades que le toca asumir en la actualidad: “Es totalmente diferente la gestión en la parte legislativa al ejecutivo. Somos la cara visible todos los días. Sé que tenemos un equipo y un COE que nos respalda. Hay que estar preparado para recibir cosas buenas y malas. Recibo muchas felicitaciones, llamados de agradecimiento y es lindo porque te dan energia para seguir. Disfruto mi trabajo y lo que hago. Tengo mas fuerzas y pilas que nunca. Quiero y voy a cumplir todo lo planifiqué”, remarcó.

Para finalizar, le dejó un mensaje a todos los habitantes de la ciudad: “Salud para todos, quiero que todos los zapalinos nos encontremos unidos, con paz y armonía. Al momento del brindis recordemos a todas las personas que lamentablemente ya no están entre nosotros. Les mando un gran abrazo y que en el 2021 sigamos juntos trabajando por Zapala”