La Red de Abordaje Comunitario convoca a un balance integral en la Plaza de los Próceres

La Red de Abordaje Comunitario Covid-19 (RAC) prepara una jornada de fin de ciclo para el próximo sábado 30 de octubre a las 16 hs en la Plaza de los Próceres.

La Red, que nació de la necesidad de la comunidad de ser protagonistas de una respuesta integral para la protección de la vida y la salud, busca cerrar una etapa con un balance integral sobre la experiencia vivida.

Ximena López Noé, integrante de la RAC, dialogó con Radio Municipal y contó como fue el recorrido y las acciones desarrolladas por el grupo durante la pandemia. “En su momento se buscaron voluntarios para hacer acompañamiento a las familias aisladas por el coronavirus, el Hospital necesitaba el seguimiento de las personas y como grupo aunamos esfuerzos para hacer los llamados telefónicos o proveer de víveres, medicamentos, ropa, etc. a quienes lo necesitaban”.

Zapala formó parte de la RAC junto a otras 13 localidades: Neuquén, Plottier, Centenario, Senillosa, Cutral Co, Plaza Huincul, Villa Pehuenia, Aluminé, Andacollo, Chos Malal, San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Junín de los Andes.

López Noé valoró el sentido de la solidaridad, indicando que “el zapalino es muy solidario y siempre hay personas dispuestas a ayudar”.

En promedio cada voluntario atendió a 2 o 3 familias en simultáneo, llegando la RAC a contar con 25 integrantes sin incluir a los agentes de salud.

Si bien el día sábado se plantea el fin de un ciclo, la idea es brindarle a la Red una continuidad más allá del Covid: “hay varias ideas y por eso es la actividad que se realizará en la Plaza. Queremos hacer un balance y decidir entre todos que se puede hacer a futuro”, dijo Ximena.

Además, agregó que “muchos conocieron nuestra voz a través del teléfono, así que está bueno darle un rostro a ese acompañamiento”.

La invitación propone una mateada compartiendo vivencias, deseos,  expectativas, pero, por sobre todo, el agradecimiento.