Día de la Terapista Ocupacional

Desde el Gabinete de Hábitos Saludables de la Municipalidad de Zapala, realizaron una entrevista con la Terapista Karina Alegre, única en su especialidad en la zona centro de la Provincia.

La terapia ocupacional está dirigida a restablecer el bienestar psicosocial de aquellas personas afectadas en una función o estructura corporal mediante la valoración de su potencial para el logro de nuevas destrezas; el objetivo es que la persona tenga una vida de la mejor calidad y lo más independiente posible.

En 1956, a raíz de la epidemia de poliomielitis que asoló la Argentina, se estableció en el Centro de Rehabilitación del Lisiado de Buenos Aires un programa terapéutico, antecedente de la primera Escuela Nacional de Terapia Ocupacional de Argentina y de Latinoamérica fundada en Buenos Aires en Noviembre de 1959.

Los integrantes del Gabinete de Hábitos Saludables de la Municipalidad, dialogaron con la Licenciada Karina Alegre, Matricula Nacional N° 1617, quien manifestó que “es una profesión muy amplia, pero la base teórica es la ocupación humana. Cuando hablamos de ello, hablamos en el caso de los niños, el juego. En los adultos, el trabajo y todas las actividades productivas. Y en los adultos mayores, lo que son las actividades de ocio”.

La única profesional en la zona centro explicó que “con los niños hacemos intervenciones mediante el juego para que puedan adquirir destrezas y habilidades que le favorezcan en su desarrollo, sean niños con discapacidad o neurotípicos, pero con alguna dificultad”.

Por su parte, contó que en el caso de los adultos se hace un abordaje en lo que obedece a una rehabilitación laboral, luego de un accidente o discapacidad. Por ejemplo, una persona amputada, evaluar si se puede poner una prótesis, y luego se trabaja para entrenar a la persona en su uso. Si no se puede, se busca una ocupación a fin.

La Terapia Ocupacional en Argentina es una carrera que tiene apenas 30 años. En este sentido, “la realidad es que hay lugares en el interior donde no se conoce. Recomiendo que consulten cuando tengan alguna dificultad específica con sus habilidades, trabajamos también la organización del tiempo, de actividades, etc. Todo lo que no le permita desempeñar a la persona en sus actividades de la vida diaria”, se explayó Alegre.

Además de atender pacientes en Zapala, también recibe personas de Bajada del Agrio, Las Coloradas, Loncopue y Aluminé. Karina Alegre atiende en calle Luis Monti 323.