La primera cooperativa recicladora de la ciudad tiene su propio galpón integral

Se trata de “Manos a la Obra”, que hace meses que viene trabajando junto al Municipio en pos del cuidado del Ambiente. Ayer, fue un día de celebración por el paso alcanzado que también significó la entrega de la matricula.

El galpón de recuperación integral de residuos sólidos urbanos está ubicado en calle Acceso Fortabat, lote 4, y llega para potenciar las tareas que hace casi 10 años vienen realizando este grupo de 15 personas que conforman la cooperativa recicladora de Zapala.

Del acto de inauguración participaron los integrantes de la Cooperativa zapalina, integrantes de la Federación Argentina de Cartoneros Carteros y Recicladores, la Agupación del MTE, Recicladora de Neuquén, del norte neuquino, Buenos Aires Recicla y autoridades municipales, entre otros.

El Intendente Carlos Koopmann, comentó: “Estamos felices de acompañar el crecimiento de esta empresa pionera en el reciclaje en nuestra ciudad. Compartimos el compromiso con el cuidado del ambiente y trabajamos codo a codo para hacer de Zapala un lugar con un futuro mejor”.

“Manos a la obra” inició a través de tutoriales y videos en internet. A partir de allí, fue dando sus primeros pasos en el reciclado, conformando la organización y convocando vecinos/as de diversas edades.

Eso llevó a que en la actualidad y debido a las campañas que se han trabajado junto a la Municipalidad durante la gestión del Intendente Carlos Koopmann, se recolecten semanalmente en la ciudad un total de cuatro bolsones. Por su parte, el número incrementa en el basural y se agiganta a 18 bolsones por semana.

Es por ello, que Inés Antiñir, Presidenta de la Cooperativa, llamó a la reflexión no solo de la ciudadanía, sino también de los grandes generadores “para que ya no lleven los materiales reciclables al basurero, sino que los traigan directamente a nuestra recicladora”.

Inés también comentó que con el paso de los años, desde Nación y diferentes estamentos se han enviado donaciones y maquinarias para potenciar el trabajo, lo cual les genera una enorme alegría. “Ahora queremos enseñarle el oficio a otras personas, que nos vengan a visitar las escuelas y conozcan lo que hacemos”, cerró.

Como si fuera poco, también apuntan a la parte social y cuentan con su propio merendero. De cara al Día de las Infancias están trabajando en una jornada especial. Es por ello, que invitan a la comunidad que quiera realizar sus donaciones, comunicarse al celular 2942-572565 o bien acercarse a calle Chachil 976.