11 de agosto: Día del Nutricionista

Como desde hace 48 años, cada 11 de agosto se celebra el Día del Nutricionista en toda Latinoamérica, una fecha impulsada en conmemoración del nacimiento del Dr. Pedro Escudero, médico argentino y pionero de la nutrición.

El nutricionista es un profesional especializado en las propiedades y características de los alimentos, y en las prácticas del manejo de inocuidad para la producción de alimentos seguros y saludables.

Es su responsabilidad planificar las comidas, desarrollar menús y gestionar los programas de alimentación y nutrición de las personas.

Además, el nutricionista tiene un rol integral en diversos ámbitos como clínica, alimentación y salud pública.

Afortunadamente, Zapala cuenta con una serie de profesionales que trabajan día a día en diferentes sectores.

Dentro del Hospital Zapala, el sector de nutrición tiene en su staff a 5 profesionales: Lic. Veronica Abadie, Lic. Ana Ortiz, Lic. Carolina Fuentes, Lic. Patricia Garrido y Lic. Antonella Maino, quienes se desempeñan en diferentes áreas, como por ejemplo: clínica médica, consultorio externo, participación en el Comité de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, talleres, grupos de diabetes, celiaquía, caminata/actividad física y Área Programa, desempeñando funciones en los Centros de Atención Primaria de la Salud en puestos sanitarios y escuelas rurales con talleres de Educación Alimentaria Nutricional.

Asimismo, el Municipio también cuenta con profesionales de la nutrición en sus diferentes áreas.

La Lic. Ana Contini, Coordinadora de Inocuidad Alimentaria, perteneciente a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, aborda la educación de la inocuidad alimentaria. Asesora al área de bromatología y brinda capacitaciones en el matadero y a manipuladores de alimentos, promocionando buenos hábitos para prevenir enfermedades transmitidas por alimentos en los consumidores.

Por su parte, la Lic. Florencia Covello, trabaja como Directora del Departamento de Calidad del Matadero Municipal. Su función consiste en hacer cumplir e implementar los estándares de calidad, como las buenas prácticas de manufactura, los procedimientos operativos estandarizados de sanidad, los análisis de control, etc. durante todo el proceso de faena, y también durante el despacho hacia el transporte.

Asimismo, la Secretaría de Desarrollo Humano tiene a 3 profesionales en su área: Lic. Gabriela Alves, Lic. Lourdes Hermosilla y Lic. M. Sol Díaz, quienes trabajan en el equipo de asesoramiento integral desde distintos ámbitos (salud mental, niñez y adolescencia, género y diversidad, adultos mayores y discapacidad). Realizan modelos de menú para Club de Día Caleuche (desayuno, almuerzo y refuerzo por la tarde) y abordan el Programa de Fortalecimiento Alimentario Nutricional.

Dentro del Gabinete de Hábitos Saludables, su Directora, la Lic. Natali González, realiza acciones en la promoción y prevención, generando un vínculo continuo y permanente con el área de salud a nivel municipal, provincial y nacional.

¡Feliz día!