La planta de tratamientos de líquidos cloacales ya es una realidad

Comenzó el movimiento de suelo en donde estarán ubicadas las piletas de decantación. Estiman que la semana entrante iniciará la colocación de cañerías de vinculación entre las cuatro primeras piletas ya marcadas.

Días atrás, el Intendente Carlos Koopmann recorrió el sector acompañado de los referentes de la Secretaría de Planificación y Obras Públicas, sumado a los responsables de la empresa contratista.

Los presentes fueron testigo de los primeros trabajos correspondientes al movimiento de suelo con el objetivo de delimitar las piletas de decantación. Hasta el momento, se marcaron cuatro piletas y en los próximos días, si las condiciones climáticas lo permiten, procederán a instalar las cañerías de vinculación entre las mismas.

Los trabajos se llevan a cabo en la zona ubicada camino a Santo Domingo, a tan sólo 5 kilómetros de Mundano.

El jefe comunal, manifestó que “nuestra política tiene como prioridad el cuidado del medio ambiente, y es por ello que este proyecto es una herramienta que proporcionará un tratamiento efectivo de los afluentes, protegiendo así los acuíferos que son un patrimonio de todos los vecinos y vecinas de la ciudad”.

“Es una inversión que más allá de la suma, trata de una obra que nos va a permitir a los Zapalinos y zapalinas tener una planta de líquidos cloacales que representará la obra ambiental más grande que se pueda haber hecho”, finalizó.

El agua de Zapala es uno de los recursos que más orgullo y tranquilidad da a los habitantes de nuestra localidad. No tiene precio el poder abrir la canilla y estar obteniendo un agua de calidad para consumir, por lo que tenemos la obligación de ser guardianes de este recurso. La planta de tratamiento de efluentes cloacales servirá para proteger nuestra agua.

A raíz del desarrollo de urbanístico y el crecimiento poblacional de Zapala, se va teniendo la urgente necesidad de ampliar los servicios de la red de cloacas.

Estos líquidos cloacales necesitan ser tratados debido a la cantidad de carga de materia orgánica y microorganismo (parásitos, virus, organismos patógenos, etc.), compuestos químicos (detergentes, fármacos, pesticidas, etc.). Los cuales son potencialmente peligrosos para la salud tanto humana como animal y vegetal.

La megaobra de la planta de tratamientos de líquidos cloacales ya es una realidad para la ciudad.