La Municipalidad entregó nueve matrículas a cooperativas de trabajo

Durante la mañana de ayer martes, y en instalaciones del Cine Teatro Municipal, se efectuó la entrega las nuevas matrículas y libros contables a las cooperativas constituidas.

En el acto de entrega estuvo presente el Intendente Carlos Koopmann, la Secretaria de Gobierno, Belén Aragón, el Subsecretario de Enlace de la Municipalidad, Ricardo Lezana, la referente provincial de Personas Jurídicas, Lorena Villalba, y el delegado territorial de INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social), Ignacio Armida, entre otros.

Luego de la recepción de la documentación, las cooperativas se encuentran constituidas y dan un paso trascendental, ya que al tener poder de facturación para brindar servicio a entidades públicas y privadas, se convierten en una empresa social que se pone en marcha.

Las cooperativas son entidades fundadas en el esfuerzo propio y la ayuda mutua para organizar y prestar servicios. Se consideran constituidas cuando obtienen su autorización para funcionar, a través de la inscripción en el Registro de la Autoridad de Aplicación y el otorgamiento de la Matricula Nacional correspondiente al INAES.

En ese sentido, se expresó el Intendente Carlos Koopmann, quien recordó que “el 2 de enero del 2020, el día que asumimos, nos juntamos por la tarde porque queríamos ayudar a ese grupo de personas que buscaban trabajo. Hace dos meses entregamos algunas cooperativas, ahora nueve más y en poco tiempo, llegaremos a todas las que están conformadas”. También agradeció la participación y la injerencia de Personería Jurídica y el trabajo en conjunto con el INAES.

Por su parte, Armida, se manifestó feliz y dijo que es “un orgullo estar en Zapala para seguir generando esta posibilidad de trabajo autogestivo. Celebramos la decisión del equipo municipal y el acompañamiento para constituir una cooperativa, la cual percibe otros valore y nos abre un futuro totalmente distinto”.

Las nuevas cooperativas que quedaron regularmente constituidas son:

  • Polo Oktubre Limitada, Pte: Leiva Olga Andrea
  • Del Alto Limitada, Pte: Pichún Miguel Ángel
  • Unión Limitada, Pte: Pichún María Estela
  • Trabajo y Compromiso Limitada, Pte: Miranda Ana Liza
  • Avance Zapala Limitada, Pte: Flores Guillermina
  • 1 de Mayo Limitada, Pte: Cativa Jair Francisco
  • 8 de Marzo Limitada, Pte: Sánchez Carmen
  • Resiliencia Limitada, Pte: Badilla Rayén
  • 10 de Septiembre Limitada, Pte: Antipan Alejandro