La Municipalidad de Zapala inicia la Campaña de Eco Construcción  

Existen numerosas formas de reciclar y cuidar el medio ambiente, en este caso, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Zapala, inicia una campaña de Eco Construcción a partir de tus eco ladrillos.

“Este proyecto consiste en dar un destino final a eco-ladrillos, construidos por los vecinos y vecinas de Zapala y aplicarlos en la construcción de canteros para especies autóctonas”, indicó el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable

Una actividad que tiene como objetivo, contribuir y dar a conocer también sobre la importancia de las especies nativas de la zona, además de generar conciencia ecológica acerca de la reutilización de materiales plásticos y una forma sustentable de la Eco Construcción.

El armado de los Eco Ladrillos se basa en la reutilización de botellas plásticas de menos de 3 litros, rellenas con cualquier tipo de residuos plásticos y papel aluminio o envoltorios que una vez terminado, puede servir como aislante acústico, térmico y antisísmico. Su realización es puramente artesanal, por lo que solo requiere mano de obra.

Desde la Secretaría señalan que la idea es acercar formas sustentables de la construcción y el reciclado de botellas plásticas para que la comunidad aproveche el plástico, aluminio, papel, los coloque en ese tipo de botellas y reutilice para la cimentación.

Esta iniciativa surge como forma para poder reducir, además, la cantidad y volumen de basura que se genera en los hogares ya que la mayoría de los productos que se compran y utilizan, poseen plástico y el mismo tiene un tiempo de degradación de más de 400 años por lo que supone un impacto en el medio ambiente si no es desechado de manera correcta.

Con el propósito de volver a darle un uso en forma de ladrillos a la basura que se genera y ponerlos en la construcción se utilizan sobre todo en construcciones simples, como canteros, depósitos de construcción, escuelas rurales, invernaderos, muebles modulares, espacios de jardín, paredes, casas, entre otros.

Esto haría posible que parte de la basura plástica generada en el hogar no vaya con destino final al basurero municipal, teniendo en cuenta que la mayoría se termina volando o dispersos en el aire debido al tamaño que representan.

De esta manera, se estima que, aproximadamente, se reduciría a un volumen del 30% los residuos domiciliarios.

Para llevar a cabo esta campaña es necesario como mínimo juntar 1000 Eco ladrillos. Por eso, la Municipalidad invita a todos los vecinos y vecinas a construir y contribuir con los mismos con el fin de generar conciencia ambiental en la comunidad.

“Esta en vos ayudar a reducir el volumen de los desechos y crear un material que se puede aprovechar en construcciones. Además, a través de este hábito uno se vuele consciente del consumo excesivo e innecesario del plástico.”, señala Young.

Los pasos necesarios para la creación de los eco ladrillos son:

  1. Lavar, secar la botella y guardar su tapa.
  1. Ponerla en lugares estratégicos para que en vez de arrojar los residuos plásticos a la basura los arrojen en la botella.
  1. Cuando tengamos residuos plásticos o papel aluminio depositarlos en las botellas. Compactar el material dentro de la botella. Asegurarse que los desechos que ponemos en la botella estén limpios y secos. No usar residuos orgánicos NI pilas.
  1. Por último, con el material en su interior bien compactado, cerrar la tapa y ya disponemos de un Eco ladrillo.

Esta técnica de reciclado simple propone acceder a una forma de construcción ecológica, de bajo costo, de alta calidad.

Para que la construcción sea efectiva se deben atar los ladrillos con cuerdas o nylon y formar una especie de red para luego incorporarlas a la pared mediante una mezcla de tierra, arcilla o cemento.

Es importante hacer un agujero pequeño en la botella para que el material de relleno pueda respirar.

Al momento de incorporarlas al muro, se recomienda poner las botellas perpendiculares y alternadas entre ellas, con tapas y fondos en diferentes direcciones. Para lograr este paso, lo mejor es que en una pared se use el mismo tipo de botellas (plástico o vidrio).

Una vez que ya incorporamos las botellas a la pared, se puede poner una última capa de mezcla de tierra, arcilla o cemento, o simplemente dejar a la vista los eco ladrillos para demostrar el material utilizado.

Si estas interesado/da en el cuidado del medio ambiente podes comenzar a armar tus Eco Ladrillos y una vez que juntes tres o más comunicarte al 421499 o acercarte a la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, ubicada en la calle Uriburu 363.