La Municipalidad continúa el retiro de RAEES

El pasado viernes se llevó a cabo el retiro de tres toneladas de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos en el CPEM N°37, de Mariano Moreno.

Luego de un trabajo coordinado entre la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y el Distrito de Educación III, se procedió a crear un listado de establecimientos educativos para a posterior, diagramar un cronograma y proceder al retiro de dichos residuos.

Días atrás se trasladó un camión hasta la localidad vecina de Mariano Moreno y retiró casi tres toneladas de RAEES de las instalaciones del CPEM 37.

Luego de dicha actividad, también se retiraron 1000 kilos de las oficinas del Distrito y ya se trabaja de manera conjunta para visitar otras escuelas de la zona.

Cabe recordar que el programa de Gestión de RAEES se crea con la firma de la Ordenanza 82/20. En este sentido, desde la Coordinación de Ambiente señalaron que a partir de la misma todas aquellas personas que desechen estos residuos en la vía pública, contenedores urbanos, relleno sanitario, basurero o vertedero serán sancionadas con multas que van desde 20 a 200 VACOZA.

Sabiendo que cualquier equipo que necesita electricidad para trabajar es un equipo eléctrico o electrónico, es válido decir que cada producto de éstos consiste básicamente es una combinación de módulos, los cuales son similares para todos los equipos de estas características. Éstos, son los conjuntos de circuitos impresos, cables, alambres, plásticos, conductores flexibles, algún dispositivo que permita la visualización como los tubos de rayos catódicos o las pantallas de cristal líquido.

Dentro de todos estos componentes los más problemáticos, desde el punto de vista medioambiental, son aquellos que contienen metales pesados tales como Mercurio, Plomo, Cadmio, Cromo, sustancias halógenas como CFCs ,PCBs, PVCs, algún retardador de llama o también Amianto y Arsénico.

Por eso, la idea principal es que todos estos contaminantes no tengan como destino final el basurero de la ciudad sino que los componentes sean reciclados y, en algunos casos, reutilizados para que no estén dispersos en el medio ambiente.