La Junta Local de Evaluación próxima a realizar su primera evaluación

Inmediatamente a partir de la firma del convenio colaborativo por los ministerios de Ciudadanía y de Desarrollo Social y Trabajo y la Municipalidad de Zapala que habilitan la reactivación de la Junta Evaluadora Local, y, la aprobación por parte de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANADIS) de los nuevos profesionales que la conforman, Discapacidad definió las próximas fechas para llevar a cabo las evaluaciones en la localidad.

En este marco la Directora de Discapacidad señaló que “se va a evaluar el 10 y 11 de diciembre y una vez definido el horario se van a publicar en las páginas oficiales de la Secretaría de Desarrollo Humano y de la Municipalidad”.

Los profesionales asignados son María Laura Ondetti y Cristela Chasco ambas Licenciadas en Psicología, Isabel Naser Médica General y Especialista en Pediatría y Gabriela Soria Licenciada en Trabajo Social.

Ellas tendrán la responsabilidad de certificar o no la discapacidad de la personas para que puedan acceder al Certificado Único de Discapacidad que garantiza “derechos adquiridos” brindados por el Estado en materia de Discapacidad como cobertura del 100% de las prestaciones básicas para personas con discapacidad (tratamientos médicos, rehabilitadores, apoyos educativos, prótesis), viajes gratis en el transporte público nacional de corta, mediana y larga distancia en trenes, subtes, colectivos y micros.

También, el Símbolo Internacional de Acceso para tener libre tránsito y estacionamiento, acceso a asignaciones familiares para personas con discapacidad (asignación por hijo con discapacidad, asignación por maternidad de un hijo con síndrome de Down, entre otros), eximición de algunas tasas municipales y beneficios para comprar automotores.

Para la tramitación deben presentar en la Secretaría de Desarrollo Humano, DNI con fotocopia y  planilla de acuerdo a la condición de salud completada por el médico que corresponda. En el que caso de que sea una persona menor de edad deberá agregar acta de nacimiento y la fotocopia de DNI del tutor y en caso de tener obra social una fotocopia del carnet de la misma.

Simbalaj adelantó que “las fechas programadas para evaluar se harán públicas una semana antes con el propósito de avisar a la comunidad y explicó también que aquellas personas que presentaron la documentación para ser evaluados por la Junta Evaluadora de Neuquén, están registrados en el área y serán evaluados en la localidad en la oficina de Atención Integral para Personas con Discapacidad ubicada en Añelo y Quillen.

Además se recuerda que las personas que residan en localidades aledañas que también podrán contar con este beneficio y no tener que recorrer grandes distancias para la evaluación, tramitación y obtención del CUD.