La Junta Evaluadora finalizó sus primeras evaluaciones en Zapala

Las jornadas se desarrollaron durante jueves y viernes de 8:30 a 12:30hs. aunque el último día se extendió hasta pasadas las 15hs. ya que intervino en la actividad la Junta Evaluadora de Neuquén para acompañar en el proceso evaluativo de las profesionales locales.

La Lic. en Servicio Social y miembro del equipo Itinerante local, Gabriela Soria expresó que “es de suma importancia la conformación de esta Junta en Zapala para garantizar el acceso de los derechos de las personas con discapacidad”.

Entre esos derechos se destacan la cobertura del 100% de las prestaciones básicas del sistema para personas con discapacidad (tratamientos médicos, rehabilitadores, apoyos educativos, prótesis, etc), viajes gratis en el transporte público nacional de corta, mediana y larga distancia en trenes, subtes, colectivos y micros. El Símbolo Internacional de Acceso para tener libre tránsito y estacionamiento, acceso a asignaciones familiares para personas con discapacidad (asignación por hijo con discapacidad, asignación por maternidad de un hijo con síndrome de Down, etc), eximición de algunas tasas municipales y beneficios para comprar automotores.

La Directora de Discapacidad Ruth Simbalaj expresó que “el equipo de la Junta se sintió muy cómodo trabajando por primera vez en esta experiencia que representa una buena oportunidad también para crecer a nivel profesional”. Además agregó que contar con el apoyo de la Subsecretaría de Discapacidad y trabajar articuladamente resultó positivo.

“Se realizaron evaluaciones a través de videos llamadas según la Resolución 63/2020 de la Agencia Nacional de Discapacidad es un modalidad implementada en contexto de pandemia y contamos con las profesionales de la Junta de Neuquén capital quienes nos asesoraron en el protocolo y carga de formularios e impresiones en papel moneda”, explicó Soria.

A partir de esta primera etapa, quedó oficialmente habilitada la Junta Evaluadora de Discapacidad que está conformada por las licenciadas en Psicología María Laura Ondetti y Cristela Chasco, la Médica General y Especialista en Pediatría Isabel Naser y la Lic. en Trabajo Social Gabriela Soria.