La importancia de la Inclusión laboral de las personas con discapacidad

Con el objetivo de mantener las políticas públicas de accesibilidad para personas con discapacidad la Municipalidad de Zapala trabaja con en la inclusión y la igualdad de oportunidades dentro del ámbito laboral.

La Directora de Discapacidad Ruth Simbalaj señala que el municipio se destaca por garantizar lo estipulado en La Ley 22.431 que en su Art. 8° sobre Trabajo y Educación, establece que el 4% del total de los empleados deberán ser personas con discapacidad.

“El Estado nacional —entendiéndose por tal los tres poderes que lo constituyen, sus organismos descentralizados o autárquicos, los entes públicos no estatales, las empresas del Estado y las empresas privadas concesionarias de servicios públicos— están obligados a ocupar personas con discapacidad que reúnan condiciones de idoneidad para el cargo en una proporción no inferior al cuatro por ciento (4%) de la totalidad de su personal y a establecer reservas de puestos de trabajo a ser exclusivamente ocupados por ellas”.

Además, la Carta Orgánica de Zapala, en su el Art. 257 adhiere a la ley nacional destinando cargos en la planta municipal.

“La municipalidad de Zapala en concordancia con la normativa vigente destinará cargos de la planta de la municipalidad de Zapala a personas discapacitadas, en tareas acordes a su aptitud laboral, facilitando su integración y rescatando las posibilidades creativas y productivas.

En este marco se trabaja con un Programa de Inclusión laboral que consiste en la ejecución de pasantías de trabajo en diferentes áreas, tanto en el sector público como privado, con el propósito de lograr una orientación vocacional mediante diferentes experiencias en pro de su Inclusión. Las mismas son remuneradas y no interfiere con la pensión no contributiva en el caso de que la persona la tenga o quiere acceder a ella.

En la actualidad son más de 10 personas que desempeñan distintas labores en áreas dependientes de la municipalidad, en los CIC, en los CAI con atención al público, limpieza, servicio de fotocopiadora, cafetería y entre otras actividades) bajo la modalidad de contrato provisorio – con duración de seis meses a un año de prueba adaptada.

Así mismo, los trabajadores y trabajadoras fueron reubicados en diferentes puestos, teniendo en cuenta las observaciones realizadas por las partes involucradas en relación a su trayecto y con el fin de enriquecerlos en distintas actividades para que adquieran más herramientas que le permitan desenvolverse en diferentes áreas.

Desde la Dirección y del Equipo de Asesoramiento Integral se realiza un acompañamiento en todo el proceso por medio de entrevistas y evaluaciones para determinar las mejores opciones que contribuyan a un desarrollo integral y optimo en las tareas que se desempeñen.

Para ingresar a estos programas es necesario que los interesados e interesadas cuenten con el Certificado Único de Discapacidad el cual certifica la discapacidad de la persona y le permite acceder a derechos y prestaciones que brinda el Estado, ser mayores de 18 años y podes realizar tareas de 4 horas diarias o mínimo 12 semanales, generalmente distribuidas en 3 días por semana.

 

Etiquetado , .