La Educación Vial llega a las escuelas de la provincia

El pasado martes se presentó el Plan Federal de Educación Vial en la provincia del Neuquén. Se trata de una iniciativa de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) que transita su segunda etapa y que pone a disposición de las escuelas materiales educativos y cuadernillos prácticos para los tres niveles educativos, talleres para autoridades de los establecimientos y charlas de concientización para jóvenes de 4to, 5to y 6to año.

El acuerdo alcanzado implica el desarrollo de acciones que promuevan la educación vial y contribuyan a la mejora de la seguridad en el tránsito, a partir del fortalecimiento de la ciudadanía y la promoción de vínculos más solidarios y responsables al conducir por el espacio público y en los ámbitos educativos, con el fin de disminuir la siniestralidad vial en el país.

Con estos objetivos, se avanzará en la puesta en marcha de las primeras capacitaciones dirigidas a supervisores, directivos del nivel secundario y también, a estudiantes de entre 15 y 18 años, quienes se encuentran próximos a tener la habilitación para obtener la licencia de conducir.

También, forman parte del plan federal siete canciones escritas y grabadas por el reconocido artista Luis Pescetti destinada a los más chicos, que buscan resaltar la función de las normas y visibilizar hábitos viales incorrectos como circular utilizando el teléfono y exceder los límites de velocidad.

El autor también resalta la importancia del traslado seguro de los más chicos mediante el uso del Sistema de Retención Infantil o sillita infantil, cómo cruzar la calle correctamente como peatones y la importancia de una conducción responsable.

Esta política vial que busca incluir a la seguridad vial en las escuelas comenzó en 2021 con capacitaciones a docentes con otorgamiento de puntaje, donde fueron capacitados 25 mil docentes en todo el país. Las mismas continuarán durante todo 2022.

El material del plan federal está disponible en https://www.argentina.gob.ar/seguridadvial/educacionvial/plan-federal-de-educacion-vial-cuadernillos-para-descargar y a disposición de libre descarga para que los docentes puedan utilizarlo en las escuelas con los estudiantes.