La ciudad contará con diferentes espacios amigos de la lactancia materna

El Gabinete de Hábitos Saludables, dependiente de la Secretaría de Educación, Promoción de Empleo y Producción inauguró los primeros “espacios amigos de la lactancia materna”.

Con la presencia del Intendente Carlos Koopmann, el Director del Hospital Zapala,  Darío Piccoli; la Secretaria de Educación, Promoción de Empleo y Producción; Jorgelina Almeira; la Directora del Gabinete de Hábitos Saludables, Natalí González e integrantes del lactario del nosocomio local, se dio el puntapié inicial con dos espacios: hall del Municipio y Cine Teatro Municipal.

El objetivo de esta iniciativa es poder brindarles a las mujeres un sector privado e higiénico, dotado de las comodidades mínimas y necesarias para que las mamás puedan amamantar.

Los restantes espacios se repartirán en sectores como la Comisaría del Menor y la Mujer, bancos, supermercados, Terminal de Ómnibus e Instituto de Seguridad Social del Neuquén, entre otros.

Cada espacio amigo será un cubículo que contará con un sillón, mesa, gancho para colgar pertenencias, alcohol en gel o toallitas húmedas.

Es importante señalar que se trata de lugares dedicados exclusivamente para amamantar, no así para la extracción de leche, y están destinados a mujeres que trabajan como así también para quienes deben asistir a su bebé en algún lugar en particular en el que se encuentren.

Estos espacios amigos de la lactancia materna van acompañados de la ley nacional 20.744: “todas las trabajadoras madres lactantes podrán disponer de un descanso de entre 30 y 40 minutos para amamantar a sus hijos”, y de la 26.873, la cual trata sobre la promoción y concientización de la importancia de la lactancia y las prácticas óptimas y seguras de los niños/as hasta los dos años.

A esto se le suma también la ley provincial 2883, que legisla de manera similar a las mencionadas anteriormente y obliga a todos los lugares donde haya entre 15 y 20 mujeres en edad fértil a promocionar un espacio de amamantamiento y extracción de leche.

Desde el Gabinete de Hábitos Saludables se invita a todas las instituciones públicas o privadas a adherirse al programa, brindándoles todas las herramientas y materiales necesarios para que las mujeres cuenten con estos sectores tan importantes para ellas y sus hijos/as.