La campaña de RAEE recolectó más de dos toneladas de residuos

La Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad realizó un balance de la exitosa campaña, la cual logró recepcionar 2.243 kilos de residuos de aparatos electrónicos y eléctricos que fueron retirados de los hogares o patios de los vecinos.

La campaña de recolección y reciclaje comenzó en el mes de mayo, y luego de un año atípico, el balance de las intervenciones resultó altamente positivo para la Secretaría en cuestión. Esto se debe a que el número de kilos recolectados mes a mes fue creciendo de manera exponencial, logrando alcanzar más de dos toneladas de residuos hasta diciembre del 2020.

“Gracias a esto los zapalinos logramos colaborar con el medio ambiente, y aún más importante comenzar a crear conciencia acerca de la existencia de métodos de reciclaje de aquellos residuos que otra manera producirían gran contaminación a nuestros suelos y aguas”, expresaron con satisfacción desde la Secretaría.

Los RAEE son aquellos aparatos eléctricos o electrónicos que dejan de funcionar o son descartados. Por ejemplo: celulares, computadoras y sus componentes, electrodomésticos, televisores, entre otros.

Es necesario garantizar su correcta gestión debido a que en su composición cuentan con

  • 72% de materiales reciclables (plásticos, metales ferrososos y preciosos, vidrio)
  • 25% de materiales reutilizables (cables, motores, fuentes, lectoras, imanes)
  • 3% de residuos peligrosos (tubos de rayos catódicos, plaquetas de circuitos integrados, gases de refrigeración, pcb)

Esta última porción de residuos peligrosos está sujeta a un sistema de gestión ambiental diferenciado del resto de los residuos sólidos urbanos, así se evitan daños en el ambiente y en la salud de los vecinos.

La campaña continúa activa durante el 2021, por lo que se recomienda a los vecinos acercar los aparatos a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, ubicada en Uriburu 363. De lunes a viernes de 8:30 a 13 horas. En el caso de que se trate de electrodomésticos grandes y requieren que los retiren del lugar, llamar al teléfono 421499, de lunes a viernes de 9 a 12 horas.