La Biblioteca diagrama su agenda 2021

La Biblioteca Popular Elordi sigue, al igual que en la recta final de 2020, con las visitas guiadas por sus instalaciones. Lo que comenzó en noviembre bajo protocolos y grupos convivientes sigue desandando su camino durante el inicio de un nuevo año con su presidenta Miryam Catalán, y su vicepresidente, Leandro Signorile, quienes trabajan incansablemente en la planificación anual del espacio ubicado en Avellaneda y Elena de la Vega.

Con una duración de aproximadamente una hora, los visitantes conocen sobre la historia del lugar y su funcionamiento. Sobre el final del recorrido, se procede a realizar una lectura y se les entrega un pequeño presente de recuerdo a quienes asistieron.

Con respecto a esto, Miryam Catalán, comentó que “la gente se va fascinada. Hemos tenido visitas de familias que llevaron a niños de dos años y pudieron disfrutar de libros con imágenes, ya que tenemos preparado material para los más pequeños”.

Además, la Biblioteca con Catalán y Signorile a la cabeza, junto a la Asociación Pro Ayuda del Hospital Zapala han iniciado acciones de manera conjunta, con la donación de libros a pedido del Servicio de Salud Mental que presta atención a pacientes internados en el área Covid. La premisa de esta iniciativa es colaborar en este contexto de pandemia, tendiendo una mano y “ayudándonos unos a otros” según el lema de la APAHZ.

Durante los últimos meses, la biblioteca ha salido a las calles de la ciudad y tuvo la chance de visitar escuelas de verano, organizando talleres de lectura placentera para chicos de entre 4 y 6 años. “Son momentos muy agradables”, relató Catalán.

Debido a la situación de público conocimiento, no se ha podido concretar un proyecto conjunto entre la Biblioteca y la Municipalidad de Zapala, con la idea de llegar a los distintos barrios de la ciudad con jornadas de cuentacuentos. Su presidenta aseguró que cuando la situación mejore se concretará lo planeado, al igual que las visitas a las escuelas una vez que regrese la presencialidad.

La Biblioteca ha realizado actividades los días sábados, organizando feria de libros leídos con el fin de recaudar fondos. Con precios desde los $10 hasta los $500 la respuesta ha sido más que positiva.

Catalán informó que dentro de lo planeado para este año se buscará volver al dictado de distintos cursos, entre ellos francés, ajedrez, fotografía, bordado, entre otros.

La presidenta aprovechó la ocasión para agradecer a los voluntarios que colaboran permanentemente en el mantenimiento del espacio y a la Librería Iñaki quien donó material infantojuvenil.

Por último, Miryam Catalán explicó que el gran anhelo es poder finalizar con las obras de ampliación de la biblioteca en el primer piso. “El año pasado tuvimos la visita del vicegobernador, Marcos Koopmann, quien recorrió el lugar y nos manifestó su compromiso de concretar el nuevo espacio al igual que el intendente, Carlos Koopmann, con quien tenemos un contacto permanente”.

La Biblioteca Popular Elordi tiene 104 años de vida y se ubica en Avellaneda y Elena de la Vega, cuenta con 36000 ejemplares y su cuota societaria es de $120 para mayores y $100 para menores. El teléfono de contacto para visitas guiadas es el 2942651852.