Koopmann y el ADUS-IPVU supervisaron las obras del Programa Casa Propia

Durante el transcurso de la última semana el Intendente Carlos Koopmann recibió al vicepresidente de ADUS-IPVU, Ricardo Fernández; a técnicos del organismo y a representantes del sindicato de empleados municipales, a quienes está destinado el proyecto.

El Programa Casa Propia comenzó a ejecutarse en diciembre y  tiene por objetivo la construcción de 44 viviendas, con un presupuesto de 258 millones de pesos provenientes del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación.

Las unidades habitacionales, ubicadas en el margen sudeste de Zapala, a pocos metros del acceso principal por Ruta Nacional 22, registran un buen avance en su construcción, encontrándose actualmente en los trabajos de mampostería.

La visita sirvió también para hacer una recorrida por la zona norte de la ciudad, donde próximamente dará inició el proyecto de 16 viviendas sustentables en terrenos de la Cooperativa de Vivienda y Consumo Viales.

Esta obra, que forma parte de un proyecto que se ejecuta a nivel nacional, contará con un presupuesto de 164 millones de pesos con la financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Con diseños innovadores que maximicen la eficiencia energética e incluyan tecnologías de fuentes renovables de energía, se busca contribuir con la reducción de emisiones de gases y el efecto invernadero, bajando los consumos de energía.

Para esto se alternará entre construcciones de ladrillo, madera y tradicional, incorporando sistemas de agua caliente a través de paneles solares y fotovoltaicos para el abastecimiento de energía solar.

Luego se realizará un monitoreo científico de su rendimiento energético durante un año, lo que permitirá comparar el desempeño de las distintas medidas que se implementen en cada región y, a su vez, ratificar la importancia de integrar aspectos asociados a la sustentabilidad de la construcción. Se alternará entre construcciones de ladrillo, tradicional, y construcciones de madera, también se incorporarán sistemas de agua caliente a través de paneles solares y paneles fotovoltaicos en el techo para el abastecimiento de energía solar.