Este año se conformaron 36 cooperativas de trabajo

En un año diferente, la Subsecretaría de Enlace trabajó arduamente en la gestación de 36 cooperativas que se dedican a tareas de limpieza y mantenimiento, y que en un futuro podrán ampliar su abanico de actividades al rubro de la construcción.

Ricardo Lezana, subsecretario de enlace, realizó un balance del primer año de tareas y gestiones, en el cual destacó y valoró el ordenamiento que se logró, después de recibir un grupo de casi 500 personas a las que en la anterior gestión se las subsidiaba sin realizar contraprestación alguna. El proceso de cambio permitió la conformación de cooperativas de trabajo.

Recordó que, en comienzo del año, ingresaron 500 personas a través de una mediación penal de la gestión anterior, por lo cual se tuvo que llevar adelante un trabajo de ordenamiento y equidad entre cada una de las personas subsidiadas. “Pusimos una equidad en el subsidio (algunos llegaron a cobrar cifras superiores a 20 mil pesos por mes ) y lo promediamos en seis mil pesos. De esa forma dimos una salida que significó la creación de cuadrillas y a posterior cooperativas”, relató en diálogo con Radio Municipal.

“Por la pandemia, no hemos podido desarrollar el ejercicio a pleno, pero así y todo trabajamos igual para poder constituirlos en cooperativas y a la fecha estamos completando documentación para 36 cooperativas conformadas por más de 400 personas, que esperamos generar al corto plazo”, recalcó Lezana.

Cabe recordar que las conformaciones de los equipos de trabajo se encuentran realizando tareas de limpieza y mantenimiento, y a posterior seguirán con ellas y se podrán sumar a la construcción en obras, según adelantó el Subsecretario de Enlace.