Koopmann estuvo presente en la IV Asamblea Nacional de Intendentes de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático

La ciudad de Mar del Plata fue sede de una nueva Asamblea Nacional de Intendentes, que tuvo lugar el pasado 18 y 19 de marzo. El espacio sirvió como intercambio entre los líderes de gobiernos locales pertenecientes a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático.

La asamblea fue fundamental para realizar un balance de los proyectos que se vienen desarrollando, enfocados a impulsar acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, y para definir las estrategias futuras. Participaron más de 120 municipios de todo el país, y allí se encontró el jefe comunal de la ciudad de Zapala.

Durante las dos jornadas se desarrolló un intenso cronograma donde se abordaron temas como eficiencia energética en edificios municipales; descarbonización de la economía: empleos verdes locales, transversalización del enfoque de género en la planificación climática y financiamiento climático. También se presentó la memoria y balance anual, y se renovó el Consejo Nacional de Intendentes.

También se realizaron visitas a diferentes a campo y las empresas pudieron dar a conocer sus productos y servicios en la temática. En primera instancia, se llevó a cabo una visita a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) ubicada en ruta 11 (km. 506) donde se dio a conocer a los visitantes el sistema y su contribución a la mitigación al cambio climático a partir de la utilización de una “Solución Basada en la Naturaleza” (SbN), como la energía auto depuradora del mar.

Además se mostró el tratamiento que se le aplica a los barros cloacales residuales, que a través del compostaje transforma ese residuo en un nuevo producto: una enmienda orgánica de alta calidad.

Por último, los visitantes también se acercaron al Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA), perteneciente al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y a la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). Allí se desarrolló un proyecto de innovación tecnológica financiado por la Unión Europea denominado iMETland.

Cabe recordar que Zapala, y a través del Plan + Futuro, impulsa continuas e importantes campañas para preservar el medio ambiente junto a la población local. Además, avanza con un ambicioso Plan de Forestación que ya se puede observar en diferentes puntos de la localidad.