Koopmann apunta a la reactivación del Parque Industrial

Si bien cuenta con varias empresas operativas instaladas, aquellas que solicitaron lotes y las que se encuentran en obras, generan grandes expectativas para los zapalinos.

El Parque Industrial Zapala fue creado en el año 2004, y luego de un 2020 delicado producto del parate económico que llegó de la mano de la pandemia, se empiezan a percibir los primeros síntomas de recuperación.

Si bien en Julio del año pasado se generó una apertura más importante, fue Octubre el mes en donde muchas más empresas se mostraron interesadas en radicarse. De la mano del anuncio de obras en Zona Franca Zapala (ZFZ) y los primeros trabajos de conectividad que ya se efectuaron, el conglomerado entre ambos crece poco a poco.

De la mano de una nueva gestión municipal el Parque Industrial ingresó en el Registro Nacional de Parques Industriales con el objetivo de acceder a créditos o aportes no reembolsables y así, invertir en el desarrollo de la infraestructura interna del lugar.

El Parque Industrial Provincial Zapala se encuentra sobre Ruta 22, Km.1400 y cuenta con una superficie de 612 ha. “Varias empresas quieren instalarse aquí en Zapala porque estamos en un lugar estratégico en la provincia y el país. De a poco se va haciendo conocido ya que hay muchas interesadas con intenciones de invertir rápido”, comentó la Directora del Parque Industrial, Itatí Rossi.
Existen tres grandes grupos en relación a las empresas en el sector. Se dividen empresas en funcionamiento, en obras y aquellas que se encuentran en trámites para solicitar un lote.

En la actualidad existen dos empresas operativas en Parque Industrial Minero, dos en construcción y otras tantas en solicitud de lote. Del lado logístico son tres empresas operativas, y en construcción el número crece mucho más.

Con respecto a este tema, también se manifestó René Álvarez, Vicepresidente de la Cámara de Comercio de la localidad, quien dijo que es la primera vez que el proyecto es creíble, lo cual renueva las esperanzas y las necesidades de cubrir el desarrollo. Se hizo en un mes lo que no se había hecho en 30 años”.

Por su parte, la posible reactivación del tren también generará un impulso en el sector. “Se trata hace varios años y ahora se percibe que está más firme. Luego de trabajar en las vías en algunos sectores, podría favorecer a las empresas. Sería espectacular contar con ese tramo final y manejar carga y descarga en el patio de cada empresa”, dijo.

Por su parte, el Intendente Carlos Koopmann manifestó que “seguimos planificando los avances del Parque Industrial Zapala de manera coordinada con Nación, y así generar más desarrollo para los zapalinos y zapalinas”.

Etiquetado .