“Conociendo Tu Perfil”, un programa que lanzará la Dirección de Juventud dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Zapala, con el objetivo de conocer a los jóvenes de la ciudad y dar una mejor respuesta a sus necesidades.
La idea es que los jóvenes de la ciudad participen y completen una encuesta de manera digital que será publicada en la página de Facebook de la Dirección https://www.facebook.com/juventudeszapala, o, en caso de no poder acceder, pasar a retirarla por la oficina ubicada en la Terminal de Ómnibus Box N° 2.
Es un plan destinado a jóvenes entre 18 y 35 años, y el propósito es conocer los datos laborales (si trabaja o no, si está buscando trabajo), sus sueños, aspiraciones, su potencial, entre otras cosas, y a partir de ahí hacer una análisis sobre las demandas en la ciudad y buscar nuevas capacitaciones.
Cabe señalar que actualmente Zapala cuenta con 11500 jóvenes y, por eso, la propuesta va a estar online o disponible en papel durante dos o tres meses para lograr una mayor participación.
“Es importante contar y tener un conocimiento de los diferentes perfiles de los jóvenes para tramitar por ellos”, señaló la Directora Mónica Kent.
Una vez revisado el perfil, se va a hacer un relevamiento automático –porque se va a utilizar un programa más dinámico que muestra los resultados al instante-, y, a partir de ese momento, la Dirección de Juventud comenzará a trabajar y buscar herramientas para ayudarlos, enfatizando un plan por orden de prioridades en cuanto a las capacitaciones para jóvenes y la forma de acceder a diferentes trabajos.
La directora aseguró que teniendo un panorama de sus aspiraciones, lo que buscan y lo que falta en la ciudad, gestionarán la forma de direccionarlos para que se enfoquen en lo que quieren o les gustaría hacer.
En este sentido, Kent explicó que muchos de ellos o ellas, al estar buscando trabajo empiezan a hacer diferentes capacitaciones en los CFP para llenar currículum que nada tiene que ver con sus aspiraciones o con herramientas que los motiven a trabajar.
“Creemos que va a ser positivo el proyecto y aclaramos que no se trata de un banco de datos sino que por medio de la encuesta, se buscará herramientas que ayuden en cuanto a las necesidades que existen y que es importante encontrar la forma de respaldar y contribuir”.