Jornada de Capacitación Técnica Legislativa

Hoy, comenzó la jornada de Técnica Legislativa. Es una capacitación propuesta desde la Legislatura de la Provincia de Neuquén, para el personal político y de planta del Concejo, así también como todos los Secretarios y demás funcionarios de la municipalidad de Zapala.

El taller se extiende por dos días, hoy y mañana; Y, apunta a dar herramientas para confeccionar ordenanzas, resoluciones, comunicaciones o declaraciones. Todos los tipos de sanción de un Concejo Deliberante, buscando que la redacción sea lo más clara y concisa posible.

Jimena Rojas, auxiliar administrativa de la Dirección de Extensión Parlamentaria, señaló que, “El abordaje tiene dos partes la interna y externa. En el primer encuentro se desarrolla la externa. Esto es, más teórico y tiene que ver con el proceso que lleva a la sanción de la ordenanza.

Cada institución como la Legislatura de Neuquén, el Congreso, la Nación y cada Concejo Deliberante tienen su funcionamiento. “En el caso de Zapala, precisamente, tiene que ver con su Carta Orgánica, con la Constitución de la Provincia y con su reglamento interno” informó la auxiliar.

La segunda parte, que se dictará mañana, es la parte interna de la Técnica Legislativa y va a consistir en un taller de redacción para explicar cómo se ponen los verbos, como se hace el encabezado en cada tipo de sanción, a quién se le comunica las sanciones.

En este sentido, se va a trabajar en todo el proceso de pensamiento para presentar un proyecto y plasmarlo en un papel.

“Es un curso específico para Concejos Deliberantes. Se da en toda la provincia, a todos los municipios y sobre todo cuando hay cambio de gestión”, concluyo Rojas.

Etiquetado , , .