Integrantes de la Secretaría de Deportes se capacitaron en RCP

El pasado martes 15 de febrero, la Secretaría de Deportes de la Municipalidad de Zapala participó de una capacitación en RCP (reanimación cardiopulmonar).

La misma se realizó en instalaciones del Gimnasio Fortabat y estuvo a cargo de personal del Ministerio de Salud de la Provincia y el SIEN (Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén), participando entre 80 y 100 personas divididos en dos turnos, mañana y tarde.

Este curso estuvo dirigido a todos y cada uno de quienes integran el área de Deportes: profesores, coordinadores, administrativos, mantenimiento, maestranza, etc, con el fin de que ante una situación de emergencia se pueda responder de la mejor manera, teniendo en cuenta que constantemente se trabaja con personas que realizan distintos tipos de actividad física.

La visita de los profesionales de la salud estuvo acompañada de todos los suministros necesarios para realizar las prácticas, entre ellos los torsos de RCP con luces que indican si la profundidad de compresión es o no suficiente.

Desde la Secretaría de Deportes se indicó que se gestionarán nuevas visitas para que se continúen con estas capacitaciones en las escuelas deportivas, manteniendo en todo momento la comunicación con el Ministerio de Salud y realizando actividades conjuntas.

La reanimación cardiopulmonar, o reanimación cardiorrespiratoria, es un conjunto de maniobras temporales y normalizadas, destinadas a asegurar la oxigenación de los órganos vitales cuando la circulación de la sangre de una persona se detiene, independientemente de la causa de la parada cardiorrespiratoria.

Los principales componentes de la reanimación cardiopulmonar básica son avisar al servicio médico de emergencias dentro o fuera del hospital, y utilizar compresiones torácicas junto con respiración artificial (ventilación artificial). Otros elementos que pueden estar relacionados incluyen desfibriladores externos automáticos y el uso de maniobras anti-atragantamiento.

Las recomendaciones específicas sobre la RCP varían en función de la edad del paciente y la causa del paro cardíaco.