Instalación de cestos de residuos domiciliarios

La Dirección de Inspectores de Servicios Públicos informa a los vecinos que están controlando la colocación de cestos de basura de acuerdo a la ordenanza 20/03 que establece la obligatoriedad de que los frentistas dispongan de cestos de residuos.

Es importante tener en cuenta que los mismos deben ser construidos con materiales resistentes a la intemperie y que el tamaño sea acorde a la generación de desechos producidos diariamente en cada domicilio y comercio.

El director Fabio Leal, señaló que vienen trabajando en la temática desde que se levantaron los retenes en la ciudad y en distintos barrios como Don Bosco –plaza y Este- Centro, Lado Viejo, Pino Azul, Sección XV, Janssen, Ruca Hueney, René Favaloro, Chachil, 180, 186 y 582 Viviendas contaron con la presencia de inspectores en las calles.

En una primera etapa se recorren distintos sectores para observar quienes no cuentan con los depósitos de residuos y se les envía una notificación para que regularicen la situación y cumplan con la ordenanza. “Pasado un tiempo prudencial se inicia una segunda ronda para verificar si cumplieron con la normativa sino se procede a labrar la contravención”, señaló el Inspector.

Además agregó que se tienen una mayor consideración en aquellos barrios nuevos como la Sección XV y se está gestionando un plan de trabajo y sanitación en las 582 Viviendas para sacar los contenedores de las playas y poner canastos en los monobloques para evitar que se arrojen residuos domiciliarios de barrios aledaños provocando el colapso de los mismos.

Desde la inspectoría paralelamente también se está llevando adelante un operativo de control de canes y horarios disponibles de riego, lavado de autos y veredas.

En ese marco Leal explicó que por medio de nota se dio aviso a diferentes instituciones como Policía, Gendarmería, Banco Nación, las bases de las empresas de radio taxis, entre otras sobre la ordenanza 159/96 que prohíbe lavado de veredas, riego de plantas/ jardines y sin derroche de agua potable a la vía pública, sumado a la prohibición de lavado de vehículos en la calle fuera del horario de verano estipulado que va desde las 20 a 9hs.

En cuanto a los canes y felinos, la ordenanza 334/08 regula la tenencia responsable de mascotas estableciendo que deben tenerlas dentro del predio de la casa ya que no pueden deambular en la ciudad. “No se trata solo para evitar posibles mordeduras sino por los excrementos que son trasmisores de otras enfermedades”.

Estas ordenanzas obligan a los vecinos a empezar a tomar conciencia del uso responsable de los recursos, la tenencia de mascotas y la disposición de los cestos entendiendo que el cambio cultural debe empezar por cada casa y a partir de ahí se puede empezar a proyectar una ciudad más limpia, ordenada y saludable.