Inició la Campaña de Vacunación Antigripal

Este jueves 21 de marzo dio inicio la Campaña de Vacunación Antigripal en todo la provincia. Como es tradicional, se llevará a cabo de manera progresiva, dando prioridad en esta fase a los ciudadanos y ciudadanas mayores de 65 años, así como a los niños y niñas de 6 a 24 meses, personas gestantes y personal de salud.

Neuquén ha recibido un primer lote de vacunas que ya ha sido distribuido en las diversas áreas de atención sanitaria. Es fundamental recordar que la vacunación es un servicio gratuito y obligatorio, disponible en todos los centros de vacunación y hospitales públicos, sin necesidad de prescripción médica.

A nivel nacional, la campaña anual busca reducir las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y fallecimientos causados por la infección del virus de la gripe en la población considerada de riesgo. Además, representa una excelente oportunidad para completar los refuerzos de la vacuna contra el COVID-19.

La vacuna antigripal está integrada en el Calendario Regular de Vacunación para grupos específicos, incluyendo personal de salud, personas gestantes (en cualquier etapa del embarazo), personas recién paridas, niños y niñas de 6 a 24 meses (requieren dos dosis separadas por al menos un mes), personas de 25 a 35 meses con factores de riesgo, y aquellos de 2 a 8 años con factores de riesgo (requieren dos dosis separadas por al menos un mes), así como todas las personas a partir de los 65 años y aquellos de 9 a 64 años con enfermedades subyacentes como problemas cardíacos, respiratorios, renales, inmunodeficiencia, obesidad y diabetes.

Para esta población objetivo, la vacuna antigripal es gratuita y no necesita prescripción médica. Puede administrarse junto con otras vacunas y, conforme lleguen nuevas dosis, se distribuirán para continuar con la inmunización de los distintos grupos objetivo.