Inician obras en Zona Franca

El próximo lunes a las 9 horas, el Gobernador Omar Gutiérrez y el vicegobernador Marcos Koopmann estarán en nuestra localidad para dar  inicio al plan de obras en la Zona Franca de Zapala. En una primera instancia se construirán 25 hectáreas, que se suman a las ya activas.

Días atrás se confirmó que el próximo lunes dará inicio formal a las obras previstas para desarrollar la Zona Franca, la cual se presenta como el desarrollo logístico que unirá el Atlántico con el Pacífico.

En el acto estarán presentes integrantes del Ministerio de Producción e Industria, la concesionaria de Zona Franca Zapala y la OPTIC. El mismo se desarrollará en las instalaciones de un restaurante ubicado en Acceso Fortabat y Ruta Nacional N°40- Zona de actividades logísticas.

La Zona Franca de Zapala cuenta con una superficie total de 250 hectáreas y está ubicada en el centro geográfico de Neuquén a escasos 100 kilómetros de la frontera con Chile a través del paso Pino Hachado, el cual se encuentra abierto según registros oficiales 360 días al año.

Las hectáreas activas cuentan con la báscula para camiones por la cual pasan más de 200 mensualmente; y la Zona Primaria Aduanera de Zapala, la cual recibe en su mayoría tránsito desde y hacia Chile que cruzan a por el paso Pino Hachado.

El equipamiento permite trabajar con una capacidad máxima de 200 mil kilos, aunque por medidas de seguridad opera con rangos cercanos a las 45 toneladas. Además, la misma es operada por mano de obra local, apostando siempre a que el trabajo de la ZFZ quede en manos de los zapalinos.

Además, recientemente se ha inaugurado un restaurante con el fin de entregar un mejor servicio a quienes se deben movilizar por la zona. El mismo cuenta con una renovación absoluta que incluye cocina, mobiliario, decoración y parquización en un jardín que se está ampliando. Asimismo, se realizó una transformación absoluta en baños y duchas, tanto para hombres como para mujeres.

Es importante recordar que el camino para su concreción comenzó a recorrerse en 1994, con la sanción de la ley provincial 2072, por la cual se estableció la localización de la zona franca de la Provincia de Neuquén en la ciudad de Zapala por su ubicación estratégica y de cercanía a los pasos internacionales y los puertos del Pacífico.

Etiquetado .