Inicia el Programa de Vacunación Antirrábica con la primera jornada de castración masiva del año

Luego de tres años en donde la población zapalina mostró su compromiso a la hora de castrar a sus mascotas, el Municipio local redobla las apuestas para el año en curso y se prepara para lo que será la primera jornada de castración masiva de perros y gatos del año.

La misma se realizará el próximo viernes 17 de febrero en el Gimnasio Municipal, pudiendo solicitar los turnos a través del teléfono 2942-527988, en el horario de 8 a 12.

Esto coincidirá con el inicio del Programa de Vacunación Antirrábica, impulsado por la Coordinación de Zoonosis, dependiente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable junto a la Coordinación de Salud Ambiental, dependiente de Zona Sanitaria II.

Esta determinación se genera debido a la imperiosa necesidad de poder contar con la provisión de las dosis de vacunas antirrábicas en todos los barrios y zonas periféricas de Zapala, haciendo prevalecer ante todo la sanidad animal y de toda la población, previniendo enfermedades en nuestras mascotas.

Es por esto que se llevará adelante un cronograma de trabajo con vacunación antirrábica una vez por semana, comenzando el próximo viernes.

Posteriormente, se estiman aplicar unas 65 dosis semanales, llegando aproximadamente a las 3000 dosis necesarias para cubrir con la vacunación pactada para 2023.

Si bien no son datos exactos, se calcula que en nuestra ciudad hay una mascota cada dos habitantes, por lo que se puede deducir la población no humana en alrededor de 20.000.

Todas estas medidas tienen el objetivo de dar continuidad a las tareas que el Municipio viene realizando, conforme a la ordenanza municipal vigente 334/08 de Tenencia Responsable de Caninos y Felinos y la recientemente sancionada ordenanza 757/22, sobre la creación del Programa Municipal de Equilibrio Poblacional y Sanidad Animal.

El “Programa de control poblacional canino y felino” apunta a seguir concientizando a los vecinos sobre la importancia de controlar la reproducción de nuestras mascotas, buscando el mayor número posible de castraciones de manera gratuita y de forma sostenida en el tiempo.

Las recomendaciones básicas a la hora de acercar las mascotas son:

-El animal debe tener más de 6 meses de edad y hasta 8 años.
-Tener ayuno de sólidos y líquidos por 12 hs.
-Contar con una manta para el retiro del animal.
-Los perros/as tendrán que tener correa/bozal.
-Las hembras no deber estar amamantando ni preñadas.
– Las hembras se pueden operar 45 días después del parto sin tener cachorros amamantando.
– No asistir con niños/as.

Es sumamente importante que antes de la cirugía el animal haga sus necesidades, por lo que se recomienda pasearlos previamente.

Asimismo, se hace especial hincapié en cumplir con los turnos solicitados, ya que la demanda es alta y la no presencia imposibilita a otras mascotas poder ser esterilizadas. En el último año, el porcentaje de inasistencia fue del 35%, esperando mejorar considerablemente esa cifra para este año.

La intervención es de carácter gratuito, lo que implica un gran ahorro para los dueños que no cuentan con los medios necesarios para efectuar la esterilización en una veterinaria.

Por todo lo mencionado anteriormente, la Coordinación de Zoonosis tiene en claro su rumbo, con objetivos claros: vacunación antirrábica, tenencia y cuidado responsable, concientización acerca de enfermedades, refuerzo del programa de control de hidatidosis, incentivo en la esterilización de mascotas y el fortalecimiento en la vigilancia epidemiológica de accidentes potencialmente rábicos.