Inauguraron la Sala de Monitoreo Urbano y Videovigilancia

En horas del mediodía y con la presencia del Intendente Carlos Koopmann y el Gobernador Omar Gutiérrez, se presentó en conferencia de prensa la flamante sala que permitirá monitorear casi 50 puntos de la ciudad.

Luego de 180 días de trabajo y una inversión cercana a los 687.000 dólares, se inauguró el novedoso Centro de Monitoreo en la localidad del centro de la Provincia.

La conferencia contó, además, con las palabras del Jefe de la Dirección Seguridad Interior Zapala, Crio. Mayor Miguel Encina; el Jefe de la Policía de Neuquén, Crio. General Julio Peralta y la Ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo.

El edificio se encuentra ubicado sobre calle Zeballos, a pocos metros de la Delegación de Bomberos. Una obra de 230 metros cuadrados donde funcionarán no solo el Centro de Monitoreo, sino también los Centros de Recepción y Despacho y el de Emergencias.

Los oficiales en la Sala se encargarán de monitorear 50 puntos de captura, los cuales se dividen en 31 domos y 19 cámaras fijas.

A ellos, se les sumarán cuatro LPR (Lectores de Patentes) que están en los accesos a la localidad: Ruta 22, Ruta 14, Ruta 40 Norte y Sur.

Durante la inauguración, hizo uso de la palabra el Intendente zapalino y dijo que se trata “de un día histórico para la ciudad, en donde gracias a esto que hoy vemos concretado vamos a poder brindar una mejor calidad de vida. Ésta Sala de Monitoreo Urbano y Videovigilancia es un ejemplo de política pública, y se enmarca en el Plan +Futuro que propone las bases para continuar haciendo la ciudad que queremos”.

Además, relató de qué forma dio inicio ésta nueva instalación: “Comenzamos escuchando a los vecinos y vecinas de los distintos barrios de nuestra ciudad, y comprendimos que debíamos generar soluciones más modernas e integrales, incorporando tecnología y uniendo esfuerzos de diferentes organismos públicos para alcanzar el objetivo de hacer nuestras calles más seguras”.

Koopmann valoró la mano de obra que inició los trabajos y que “más allá de algunos percances que surgieron en la pandemia demostraron que el trabajo conjunto da sus frutos”.

Asimismo, el Intendente pidió a los vecinos “cuidar las cámaras porque son para todos los zapalinos y, gracias a ellas y los ojos de quienes las operen, tendremos una ciudad más segura”.

Por su parte, el Gobernador se mostró “feliz de estar una vez más en Zapala, en este caso para inaugurar esta obra tan anhelada”, aprovechando la ocasión para entregarle al intendente la escritura que permite dar por cumplida la transferencia, por escritura pública, de los Parques Industriales. “Nos habíamos comprometido a hacerlo y hoy lo podemos cumplir”, dijo.

La empresa estatal NEUTICS fue la encargada de la provisión, el montaje y la instalación del nuevo sistema que, además de veinticinco columnas y un nodo de enlace radioeléctrico, incluye cuatro puestos de control de patente de rodados (integrados por dos cámaras cada uno).

Estos permitirán hacer un seguimiento de ingresos y egresos a la ciudad, además de identificar aquellos vehículos que tienen orden de secuestro.

Los sectores elegidos para la implementación de esta tecnología se organizaron a partir de un trabajo coordinado entre la OPTIC (define puntos factibles de colocación en función de la infraestructura que se monta); la empresa estatal NEUTICS SAPEM  (rol activo en la búsqueda de nuevas tecnologías); la subsecretaría de Seguridad, (realiza un trabajo territorial para que la ciudadanía tenga una participación activa en la definición de puntos críticos) y Policía (analiza los puntos que tienen que ser monitoreados en función al mapa del delito, y define qué tipo de tecnología es la más adecuada a los diferentes puntos).

La Policía de la Provincia del Neuquén será la encargada de administrar el Sistema de Video Seguridad, valiéndose de la infraestructura y asistencia que facilita Neutics SAPEM, ya sea por la implementación y puesta en marcha de los sistemas, como también por el mantenimiento continuo de los mismos.

Por último, durante la jornada el Gobernador y la Ministra de Gobierno y Seguridad entregaron cuatro motos Honda Tornado 250 cc que servirán para colaborar con las tareas de prevención que lleva adelante la Policía y 230 netbooks destinadas a estudiantes del ISFD N°13.