Con la llegada del otoño y en base al trabajo diario, ya se empiezan a ver los frutos en las baterías de invernaderos.
La creación del espacio del Nodo de Producción y Capacitación, ha permitido incrementar el interés por parte de los vecinos a la hora de capacitarse y aprender sobre la producción de alimentos de manera agroecológica, alimentación sana y consciente.
Dicho proyecto es acompañado por el equipo técnico de PRODA como así también del equipo de Coordinación de Producción Agrícola Sustentable de la Municipalidad de Zapala.
En esta primera etapa se construyeron 10 invernaderos de 4×6 mts, los cuales cuentan con una parcela de 5 x 7mts para cultivar al aire libre, un espacio dedicado al compostaje para la autoproducción de tierra fértil. A esto se le sumará una segunda etapa de 10 invernaderos más con sus respectivas parcelas y la realización de un salón para capacitaciones.
Con estas primeras instalaciones, los huerteros y huerteras ya comenzaron a ver el fruto de su esfuerzo y trabajo. En la tierra se aprecian los primeros brotes y las caras de satisfacción son absolutas.
De este modo se busca generar un espacio productivo, social, terapéutico y educativo, bajo principios de la Agricultura Urbana, la Agroecología y la Alimentación Saludable, para producir plantines, hortalizas, aromáticas y florales, y se tenga acceso a un centro de capacitación con un futuro punto de comercialización de productos de huerta.
Cabe recordar que ésta actividad es posible gracias a que en el año 2020 la Municipalidad de Zapala y el Programa de Desarrollo Agroalimentario de la Provincia del Neuquén (PRODA) se fusionaron para trabajar por y para los productores.