Habrá una segunda dosis contra la varicela en el calendario regular

La provincia de Neuquén se suma a la campaña nacional para prevenir la varicela en niños y niñas, buscando disminuir la morbimortalidad de la enfermedad y sus complicaciones, como así también la posibilidad de brotes en poblaciones vacunadas.

De acuerdo a la determinación del Ministerio de Salud de la Nación, en consenso con la Comisión Nacional de Inmunizaciones, a partir de este año el Calendario Regular de Vacunación amplía su esquema contra la varicela a dos dosis.

Si bien la varicela es considerada una enfermedad benigna de la infancia, su evolución en niñas y niños como en personas adultas, embarazadas, inmunosuprimidas o con determinadas enfermedades subyacentes puede tener formas graves y complicaciones que pueden prevenirse a través de la vacunación.

Desde el año 2015 se incorporó esta vacuna al Calendario en forma universal, gratuita y obligatoria, con una dosis a los 15 meses de vida. Ahora lo que se sumará es una segunda dosis de la vacuna contra el virus Varicela Zóster para niñas y niños de 5 años, con el objetivo de fortalecer esta estrategia.

Las niñas y los niños que cumplan 5 años, a partir del 1 de enero de 2022, deberán recibir su segunda dosis. Por otro lado, dado que esta estrategia de vacunación inició en 2015, todas las niñas y los niños nacidos a partir del 1 de octubre de 2013, también deberán contar con las dos dosis de la vacuna contra la varicela.

Así, las niñas y niños que ya recibieron oportunamente la primera dosis deberán aplicarse la segunda dosis siendo mayores a 5 años, en este caso particular; mientras que las y los nacidos a partir del 1 de octubre de 2013 que no recibieron la primera dosis, deberán iniciar el esquema respetando un intervalo mínimo de 4 semanas entre ambas dosis.

Es importante señalar que la vacuna se puede administrar en forma conjunta o diferida con el resto de las vacunas del Calendario Nacional correspondientes a esa edad.

Para más información acercarse a los diferentes centros de salud, hospitales y dispositivos de vacunación y consultar la modalidad de atención para no postergar la aplicación de las vacunas correspondientes.

Etiquetado .