Gutiérrez destacó los servicios del Hospital de Zapala

Lo hizo durante una videoconferencia con el presidente de la Nación. La ampliación fue clave para reforzar la atención en la zona Centro.

El nuevo Hospital de Zapala -que ya fue puesto en funcionamiento- quedó formalmente inaugurado este lunes durante una videoconferencia que el presidente Alberto Fernández y el gobernador Omar Gutiérrez compartieron en horas del mediodía.

Durante el encuentro del que también participaron los gobernadores de las provincias de Buenos Aires, Axel Kicillof, y de Santa Fe, Omar Perotti, e intendentes de varias localidades del país, se repasaron obras de infraestructura sanitaria que contaron con financiamiento de Nación, como es el caso del centro asistencial zapalino, cuya ampliación vino a brindarle respuestas a toda la región.

Al respecto, Gutiérrez destacó: “hemos más que duplicado la superficie del hospital de Zapala, un hospital interzonal  que articula en la zona Centro y Norte de la provincia de Neuquén y que asiste a una población potencial de 70 mil habitantes”.

El nuevo Hospital de Zapala -que ya fue puesto en funcionamiento- quedó formalmente inaugurado este lunes durante una videoconferencia.

Explicó que el centro asistencial “amplió su complejidad y ha pasado a tener 105 camas”. Indicó que se puso en funcionamiento entre fines de marzo y principios de abril “con la incorporación de quirófanos, laboratorios y camas”.

Ahora, para hacerle frente a la pandemia, tiene “internación con terapia y 14 camas con respirador con la posibilidad de ampliar hasta 20”, dijo el mandatario y agradeció “el acompañamiento del ministro (de Salud de la Nación) Ginés (González García)”.

Gutiérrez explicó que el hospital de Zapala representa “una inversión a valor de hoy de aproximadamente 330 millones de pesos y lo hemos hecho en conjunto con recursos estatales provinciales y nacionales”.

Gutiérrez explicó que el hospital de Zapala representa “una inversión a valor de hoy de aproximadamente 330 millones de pesos y lo hemos hecho en conjunto con recursos estatales provinciales y nacionales”.

Señaló, además, que “se complementa con un nuevo hospital que estamos construyendo en la zona Sur de la provincia, en San Martín de los Andes, que tendrá 12 mil metros cuadrados y que registra una ejecución del 60 por ciento”. Su inauguración está prevista para el año entrante.

Tras invitar públicamente al presidente a dicha inauguración, el gobernador mencionó que la provincia también está “licitando para darle continuidad al hospital de Rincón de los Sauces”, que está ejecutado en un 20 por ciento.

Destacó que estos y otros proyectos se hacen realidad trabajando en conjunto, “propiciando el empleo y articulando inversión pública y privada”, por eso agradeció “la posibilidad de poder construir agendas juntos”.

El de Zapala es un hospital de complejidad VI ampliada que resulta clave en la asistencia frente a la pandemia, y cuya superficie pasó de 3.800 a 7.300 metros; esto no sólo permitió duplicar la cantidad de camas, sino también incorporar quirófanos y servicios de distintas especialidades médicas.

La ampliación contribuyó al fortalecimiento de la red de mediana y alta complejidad y mejoró la capacidad de respuesta en el territorio, una herramienta clave no sólo para la asistencia, sino también para las estrategias destinadas a evitar la propagación del coronavirus.

En tanto que las obras del hospital se San Martín de los Andes se reiniciarán en octubre, con la finalización de la veda climática. Mientras que el Hospital de Rincón de los Sauces va a pasar de complejidad III a complejidad IV.

El de Zapala es un hospital de complejidad VI ampliada que resulta clave en la asistencia frente a la pandemia, y cuya superficie pasó de 3.800 a 7.300 metros.