Frazada Solidaria, un proyecto zapalino que promueve el empoderamiento de mujeres

“Frazadas Solidarias”, es un proyecto que desarrolló la Dirección de Género y Diversidad dependiente de la Secretaria de Desarrollo Humano en pos de contribuir con el empoderamiento de mujeres vulnerables.

Tiene como propósito ofrecer un oficio que refuerce las habilidades actitudinales para lograr desempeñarse y desenvolverse en el ámbito laboral brindando a su vez un aporte económico.

Esta primera etapa, se trata de una prueba piloto que tomó como punto de partida la confección de frazadas para el invierno 2021 a raíz de la donación de ropa de invierno, reciclando, de alguna manera, aquellas que se encontraban en mal estado para darle un nuevo uso y utilidad.

A través de este programa, el municipio  busca promover la autonomía y la independencia de mujeres a través de un empleo remunerado por un plazo de tres meses permitiendo el entrenamiento y la experiencia inmediata previas a ingresar a nuevos programas nacionales como “Acompañar” y “Potenciar Trabajo”.

El Director Víctor Elías Painemilla explicó que desde la Secretaria se gestionó una ayudar directa a cuatro chicas con experiencia en costura que comenzaron a capacitarse y trabajar hace dos semanas en la confección de diferentes tipos de frazadas.

“Estas chicas van a estar tres meses asistidas por la Municipalidad de Zapala mientras esperan el acceso al programa Acompañar que tarda entre 30 y 40 días el cuál brinda un apoyo económico por un término de seis meses, destinado a contribuir, en el corto y mediano plazo, a la creación de condiciones básicas para la construcción de un proyecto de vida autónomo y libre de violencias”, detalló Painemilla y agregó que “una vez que egresen de esos programas la idea es incluirlas al Potenciar Trabajo con el propósito de que puedan generar un taller, adquirir las herramientas necesarias y que puedan dedicarse a eso”.

Una vez que finalice el acompañamiento a las cuatro chicas, el municipio buscará sumar a más mujeres al taller de costura o generar otro tipo de oficio con el fin de que puedan mejorar su calidad de vida.

“Una mujer empoderada no es solo una mujer con plata, porque también la pueden sufrir aquellas que tienen dinero y trabajan, pero una mujer con autonomía que pueda tomar sus propias decisiones ya no va a ser una persona vulnerable”, cerró Painemilla.

 

Etiquetado .