Desarrollo Humano presente en el Encuentro Patagónico organizado por Nación

La Secretaría de Desarrollo Humano participó del Encuentro Patagónico organizado por el Ministerio de Desarrollo Social de Nación.

El mismo convocó a referentes nacionales, provinciales y municipales, con una fuerte impronta marcada por la labor que realizan los Centros Integradores Comunitarios (CICs), destacando los trabajos que se efectúan en las distintas ciudades que poseen al menos un CIC.

Mariana Peralta, Secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Zapala, junto a Andrea Soto, de la Secretaría de Economía Social de Nación, participaron en representación del CIC Caleuche.

Peralta comentó que fue una jornada de mucho intercambio de experiencias, poniendo especial énfasis en retomar y reactivar las mesas de trabajo y gestión, volviendo al objetivo principal de los Centros que es el trabajo con la comunidad.

Además, indicó que en el Encuentro se abordaron distintas temáticas, “resaltando lugares del país que han perdido su rumbo, por lo que nosotros hemos sido un  ejemplo en este sentido. Afortunadamente la figura del CIC en Zapala se ha sostenido en el tiempo, trabajando para y con la comunidad, con el funcionamiento de los espacios para los cuales fueron pensados”.

Asimismo, Peralta resaltó las labores del ala de Salud, al igual que el espacio de Niñez con una sala lúdica. En este sentido, el área de Desarrollo Humano cuenta con una operadora y se hace un trabajo mensual con presencia permanente en el CIC. “También está el espacio de Discapacidad, que si bien hoy no se está usando de manera presencial, sí está activo”, completó la Secretaria.

El objetivo principal de estos encuentros es reflotar las mesas de gestión en las que se empiecen a debatir los proyectos para la comunidad y además informar que, a través del programa de fortalecimiento institucional, se financiarán 230 proyectos de infraestructura para los CIC y 240 proyectos comunitarios.

La premisa es intercambiar experiencias para luego encontrarse a futuro y comenzar a construir nuevamente.