Finaliza el primer curso virtual de manipulación de alimentos

A poco más de un mes de su inicio, el 5 de julio finaliza el primer curso virtual de Higiene y Manipulación Segura de Alimentos, brindado por la Municipalidad de Zapala.

En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable en conjunto con la Secretaria de Educación, Promoción de Empleo y Producción tomaron la iniciativa de llevar adelante -aprovechando las herramientas tecnológicas disponibles y optimizando el uso efectivo del tiempo-, dicha capacitación y concientizar a más personas que trabajan con la manipulación y comercialización de alimentos.

Destinados a quienes se ocupan de la preparación, como la fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro y servicios.

El propósito es reducir el riesgo de enfermedades trasmitidas e instruir en términos de prevención, identificando la importancia del rol sanitario en toda la cadena agroalimentaria.

Contaminación, temperatura, tiempo, E.T.A (Enfermedad de transmisión Alimentaria),  limpieza, desinfección, compra, recepción, almacenamiento de productos no perecederos y frescos  son algunos de los temas que se desarrollaron a lo largo de la cursada.

Se inscribieron alrededor de 70 personas, quienes contaban con el material de estudio disponible en el aula virtual de la Municipalidad de Zapala en PEUTICS dependiente de la OPTIC Neuquén, con intervenciones a través de reuniones on line desde la plataforma Zoom donde las y los participantes consultaron dudas e inquietudes con la profesora a cargo del contenido, la Lic. en Nutrición, Ana Contini.

Para obtener el certificado de Manipulación es necesario que aprueben el examen final, el cual tiene dos intentos, ya que la Legislación Nacional, en el Art. 21 del Código Alimentario Argentino, establece que toda persona que realice actividades por las cuales esté o pudiera estar en contacto con alimentos o sus materias primas, en el establecimiento donde se elaboren, fraccionen, almacenen, transporten, comercialicen y/o enajenen, deberán poseer un “carnet de manipulación de alimentos”.

Personal de ambas Secretarías trabajan para definir la fecha de inicio de la próxima capacitación.