Exitoso fin de semana de vacunación a demanda en Zapala

Salud y el Municipio organizaron de forma conjunta dos jornadas de vacunación intensiva, donde se aplicaron las dosis de AstraZeneca a vecinos y vecinas de la localidad.

Las instalaciones del Gimnasio Municipal fueron escenario de un intenso fin de semana. Allí, miles de zapalinos accedieron a su primera dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Tanto sábado como domingo, desde primeras horas de la mañana y hasta las 17 horas, las personas que integraban los grupos receptores de la dosis se acercaron en orden y con paciencia a cada uno de los box montados por el personal de Salud y la Municipalidad de Zapala.

El sábado se aplicaron 1160 dosis de la vacuna de AstraZeneca, mientras que el domingo se completó el número final de dosis disponibles. De ésta manera, y según números oficiales en Zapala ya se aplicaron 16.037 dosis, de los cuales 3.731 habitantes ya poseen ambas dosis de la vacuna contra el COVID-19.

En un principio el grupo receptor estuvo apuntado a personas mayores de 55 años sin turno previo, y personas de entre 18 y 54 años con factores de riesgo certificados por un médico. Sin embargo, con el correr de las horas del sábado, se redujo la edad a partir de los 50 años. Eso generó que sean muchas más las personas que se acercaron a calle Paraguay.

Para el domingo, la organización continuó puliendo detalles y mejorando varios aspectos: un grupo de profesionales de nutricionistas de la Municipalidad montó un gabinete en el hall del Gimnasio para realizar la medición de IMC (Índice de Masa Corporal).

De esa manera extendieron un certificado en caso de obesidad, para que de esas personas puedan acceder a la aplicación de la vacuna de forma inmediata. Allí, se observó que fue una gran cantidad de personas a requerir el servicio.

El intendente Koopmann manifestó “ estar muy satisfecho con poder ayudar a salud en el dispositivo de vacunación y de esta manera llevar tranquilidad a nuestros vecinos. Por su parte , Belén Aragón, Secretaria de Gobierno, catalogó a las jornadas como “un éxito” y agregó que “fue impecable todo. Se fueron perfeccionando detalles de un día para otro: se sirvió café a la gente que aguardaba en el exterior del gimnasio y todos se fueron muy contentos.”

Debido al importante nivel de aceptación entre los concurrentes, ya se analiza la firme posibilidad de implementar una nueva jornada. La misma dependerá de la cantidad de vacunas que arriben a la ciudad y podría realizarse un día de semana.