Comenzó la vacunación contra el Covid en Zapala

Finalmente, y tras meses de espera, la vacuna contra el Covid-19 comenzó a ser aplicada en Zapala desde las 9 de la mañana al igual que en el resto del país.

Según confirmó el Director del Hospital, Darío Piccoli, un total de 100 dosis serán las destinadas en esta etapa inicial al personal de salud de primera línea.

Zapala forma parte de las primeras ciudades de la provincia en contar con la Sputnik V, junto con Neuquén, Cutral Co, Plaza Huincul, San Martín de los Andes y Chos Malal.

Piccoli, pidió a la población hacer especial hincapié en mantener los cuidados y evitar la relajación, ya que la llegada de la vacuna será de manera paulatina, por lo que las precauciones deben estar a la orden del día.
Con respecto a la llegada de más dosis, se espera que durante enero arribe otra tanda para continuar con la vacunación.

La misma será en etapas, voluntaria e independiente del antecedente de haber padecido la enfermedad con un orden de prioridad: personal de salud (en función del riesgo de la actividad), adultos de 70 años o más / personas mayores residentes en hogares de larga estancias, adultos de 60 a 69 años, Fuerzas Armadas, de Seguridad y Personal de Servicios Penitenciarios, adultos de 18 a 59 años en grupos de riesgo, personal docente y no docente de todos los niveles y por último otras poblaciones estratégicas definidas por las jurisdicciones y la disponibilidad de dosis.

Esta vacuna, desarrollada por el Instituto de Investigación Gamaleya de Rusia tiene entre sus ventajas más salientes la posibilidad de ser almacenada a una temperatura de +2 a +8 grados centígrados, lo que vuelve más simple la logística para su traslado y almacenamiento.

En cuanto a la situación de casos en Zapala, el director del nosocomio local resaltó que el status de circulación viral comunitaria se mantiene, con una alta ocupación de terapia intensiva que se sostiene desde hace meses: “estamos entre 90 y 100%, siempre sobre el límite, nunca pudimos lograr un nivel más bajo”.

Por último, reflexionó sobre el accionar de una parte de la población, indicando que “uno muchas veces se desmoraliza, se hace un esfuerzo enorme por ayudar a la comunidad pero salís a la calle y no se ve lo que uno espera. Es un golpe fuerte”.

Se recuerda a los vecinos que las medidas de bioseguridad siguen vigentes tal y como se conocen desde el primer día de la pandemia.