Entregaron reconocimientos en el marco del Programa Incentivo Ganadero

Con la presencia del Intendente Carlos Koopmann, ayer lunes se entregaron incentivos a 158 productores de la localidad por un monto cercano a los seis millones de pesos.

En instalaciones del Gimnasio Fortabat y en compañía del Ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, junto a la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, el jefe comunal hizo entrega de entregarán reconocimientos en el marco del Programa Incentivo Ganadero.

Se trató de 268 incentivos a productoras/es por las siguientes actividades: venta de fibras y cueros -Incentivo a la producción general- (191 productores), 67 productoras/es en reconocimiento a la producción de fibras con protocolos de calidad y 10 productores/as a quienes se les reconoce la venta de animales para carne.

El monto total fue de $10.943.102,68, el cual se dividió en diversas localidades dependiendo de la cantidad de productores, destacándose Zapala con 158. Además, hubo importante presencia de representantes de Las Coloradas (53), Las Lajas (44) y Loncopué (13).

La Ley Provincial 3235, sancionada en 2020 y reglamentada durante 2021, establece una nueva etapa de esta política, cuyo objetivo es promover la permanencia de la población rural en sus lugares de origen con niveles de calidad de vida crecientes e impulsando la actividad de cría en un marco de sustentabilidad ambiental y fortaleciendo la comercialización formal del ganado, la diversificación de productos, su calidad y el agregado de valor.

El programa destina para tal efecto un monto anual de cincuenta millones de pesos ($50.000.000,00), para los períodos 2019 a 2023.

El incentivo a la producción con estándares de calidad, como lo es en el caso de las fibras (PROLANA, programa mohair, cashmere peinado), permite mejorar los ingresos por la actividad a las familias productoras. Asimismo, la incorporación de ganado porcino en la fase IV permite avanzar hacia la regularización y la inocuidad alimentaria de la población en general.