Ambiente avanza con nuevos operativos para erradicación de microbasurales

Una iniciativa que busca mitigar los microbasurales que se generan en los distintos barrios de la ciudad.

Está a cargo de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Cuenta con una maquina Bobcat, contenedores y personal especializado ejecutando tareas en aquellas zonas detectadas desde el área a través de relevamientos.

Una vez que se retome con la campaña “Tu Barrio Saludable” los recursos van a ser utilizados en los barrios seleccionados para optimizar el trabajo y el desempeño del Plan de Higiene Urbana que está llevando adelante el municipio.

Comenzaron sobre las calles Chiclana, Lonquimay, Picunches. La intervención arrojó como resultado 6 contenedores llenos de basura voluminosa retirada del lugar.

El compromiso desde Ambiente es además crear conciencia de la responsabilidad social e individual, sobre el cuidado del medio ambiente y proyectar a partir de ahí la ejecución de planes encaminados a la eliminación de microbasurales, brindando herramientas a través de las campañas que lleva adelante el municipio como la de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEES), Neumáticos en Desuso, Acopio de Aceite Vegetal Usado, Separación de residuos Húmedos, Construcción de Ecoladrillos entre otras entendiendo que los residuos desechados representan un grave riesgo para la salud de las personas ya que constituyen un foco de insalubridad y de contaminación ambiental.

Así mismo, se recuerda que la Ordenanza Nº 257/93 en el Capítulo III acerca de Sanidad e Higiene prohíbe arrojar basura sobre la vía pública para preservar los espacios verdes y serán sancionados según el Código de Falta a quienes no respeten la normativa.

  • ARTÍCULO 33º) Será sancionado de 2 (dos) a 6 (seis) VACOZA, el que arroje o depositare basura, desperdicios, animales muertos o enseres domésticos en la vía pública, terrenos baldíos, casas abandonadas u otros lugares prohibidos, públicos o privados.
  • ARTÍCULO 34º) Será sancionado de 2 (dos) a 8 (ocho) VACOZA, el que desagote afluentes, residuos o descartes propios de la actividad comercial en la vía pública, terreno baldíos, inmuebles privados y/o lugares expresamente prohibidos.
  • ARTÍCULO 37º) Será sancionado de 1 (uno) a 3 (tres) VACOZA, la selección de residuos domiciliarios, su recolección, adquisición o transporte, almacenaje, manipulación o venta en contravención a las normas reglamentarias.
  • ARTÍCULO 38º) Será sancionado de 2 (dos) a 6 (seis) VACOZA, el depósito en la vía pública de residuos domiciliarios en recipientes inadecuados, lugares prohibidos o en contravención a las reglamentaciones vigentes o en su depósito en la vía pública en horario no establecido para su recolección.

Esta actividad es una oportunidad para los sectores intervenidos ya que les otorga una mejora en su calidad de vida promoviendo además las estrategias más apropiadas para minimizar el impacto negativo que genera la basura.

Evita tirar residuos en la vía pública, colócalos en cestos, contenedores y aplicando técnicas de reciclados dentro del hogar para disminuir el volumen de basura domiciliaria.