En estas fiestas reforcemos los cuidados y celebremos cuidándonos

En el marco de las fiestas de fin de año, el Comité de Emergencia Local solicita a la población mantener y reforzar los cuidados con el fin de minimizar el riesgo de contagio de Covid-19 durante las celebraciones.

En ese contexto el Director del Hospital Dr. Darío Piccoli manifestó que “es importante  que en estas fiestas no nos relajemos y tengamos en cuenta todas las medidas preventivas y los cuidados”.  Además, recordó que las opciones de menor riesgo son las reuniones virtuales o aquellas que se realizan con el grupo familiar conviviente.

Hay que tener en cuenta que la situación epidemiológica de Zapala estaba mostrando una mejoría en cuanto a los casos positivos de Covid-19, pero en los últimos días aumentó significativamente el número de infectados.

Por eso, el Director reiteró las recomendaciones brindadas por el Ministerio de Salud de la Nación para tener en cuenta durante los festejos navideños  como:

Limitar a 10 el número de personas si no están dentro del grupo de convivientes y las reuniones sociales previas a esas fechas sobre todo si se va a compartir las fiestas con mayores de 60 años o personas de riesgo para la enfermedad.

Definir la distribución de la mesa entre los convivientes y los no convivientes, mantener entre las dos partes la distancia de dos metros y evitar el contacto físico con abrazos y besos.

Se sugiere utilizar identificadores en todos los utensilios para no compartirlos y establecer un encargado de manipular, servir o retirar la comida y los elementos de la mesa siempre con el barbijo puesto.

Preferentemente realizar el encuentro al aire libre y en caso de que sea en un lugar cerrado, elegir el que sea más amplio, ventilar de forma contante y utilizar tanto adentro como afuera el tapaboca todo el tiempo que no se come o bebe.

Todos los que concurran a la reunión deben realizar lavado de manos con agua y jabón al llegar y en forma frecuente y en su defecto alcohol en gel.

Si se va a musicalizar el evento, mantener el volumen bajo para no gritar y levantar la voz para comunicarse ya que esa acción evitaría mayor diseminación del virus en caso de que uno esté enfermo.

Las personas aisladas por ser positivos y que todavía no hayan sido dado de alta, las que hayan estado en contacto con casos confirmado de Covid-19 en los últimos 14 días y aquellas que tengan síntomas compatibles con covid-19 y que todavía no hayan sido estudiadas o estén esperando  los resultados no deben participar de las reuniones.

Para finalizar el Dr. Piccolí aclaró que “estas medidas deben estar presentes todo el tiempo, tenerse en cuenta, tratar de cumplirlas para evitar mayor contagio y para que realmente pasemos unas felices fiestas”.