El SIEN brindará nuevas capacitaciones en RCP

El Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN), en conjunto con la Municipalidad de Zapala, brindará una nueva capacitación en Reanimación Cardiopulmonar (RCP).

La misma será el martes 9 de mayo en Av. Roca 757 (Oficina de la Secretaria de Educación, Promoción de Empleo y Producción) y tendrá dos turnos, ambos por la mañana, para seleccionar según la conveniencia del interesado/a: de 8.30 a 10.30 hs y de 11 a 13 hs.

Las inscripciones se pueden realizar a través del link https://forms.gle/7oGT3qKWfWhgji4QA y los cupos son limitados, con capacidad para 30 personas por turno.

La Reanimación Cardiopulmonar es una maniobra de emergencia. Consiste en aplicar presión rítmica sobre el pecho de una persona que haya sufrido un paro cardiorrespiratorio para que el oxígeno pueda seguir llegando a sus órganos vitales.

El inicio inmediato de RCP por parte de alguien entrenado, aunque no sea un profesional, puede aumentar en un 40% las posibilidades de supervivencia de los afectados.

Es sumamente indispensable poder adquirir los conocimientos en RCP, ya que por cada minuto que se retrasa la RCP disminuyen un 10% las posibilidades de supervivencia, de ahí la importancia de anticiparse a la llegada de profesionales y saber cómo realizarla lo antes posible y así evitar daños irreversibles.

La necesidad de difundir esta técnica y multiplicar la cantidad de personas que puedan realizarla está directamente relacionada con el hecho de que las enfermedades cardiovasculares representan la principal causa de muerte en Argentina.

Debido a la buena recepción que han tenido estos talleres, se continuará trabajando con el personal capacitado para que cada vez más personas puedan adquirir los conocimientos básicos de una técnica que es muy simple de aprender y realizar.