El scanner móvil de la AFIP llegó a Zapala

Dicha tecnología permite realizar un control mucho más ágil y eficiente a la mercadería que se despacha por la Zona Primaria Aduanera. Funcionarios municipales recorrieron el lugar y se interiorizaron en relación al trabajo que allí se desempeña.

Días atrás, funcionarios municipales, entre los que se destacan el Intendente Carlos Koopmann y Jorgelina Almeira, Secretaria de Educación Promoción de Empleo y Producción recorrieron la Zona Primaria Aduanera y se interiorizaron con respecto a la llegada del móvil y el impacto que tendrá en las labores diarias.

El moderno equipamiento arribó a la localidad el pasado miércoles y se encontrará instalado durante las próximas semanas con el objetivo de colaborar con las tareas habituales en el lugar. Se trata de un camión Volvo que tiene montado un equipo, el cual permite a través de un brazo desplegable realizar un scanner al vehículo que pase por allí con el objetivo de controlar que la carga sea uniforme.

El scanner permite que el trabajo sea más ágil y rápido, y proporciona que en nuestra zona no se altere la mercadería que se transporta. Al respecto, Hugo Rey, Jefe de Sección Inspección Técnica Operativa, expresó que “en Zapala se exporta mercadería a granel que están cargadas en bolsones de más de 1000 kilos como los bolsones que salen de sulfato de calcio. Entonces al pasar el camión por el scanner se puede ver si hay uniformidad en la carga, con ausencia de elementos extraños o diferente densidad”.

Agregó que este dispositivo se encontrará en Zapala durante las próximas semanas y luego se instalará en el Paso Pino Hachado y el Cardenal Samoré, ya que existe una cantidad limitada de scanners en el país.

“Son equipos de alto costo y que llevan un importante mantenimiento. Ya hemos hecho pruebas y realizamos ajustes técnicos para calibrarlo”, contó Rey.

Cabe destacar que el movimiento en el lugar registró una merma en relación al año pasado. Lo cual, según contó Rey, se debe a las condiciones climáticas (frío y nieve) y no a la pandemia. “El movimiento de turistas si se suspendió totalmente, pero el movimiento de cargas por comercio internacional se ha mantenido, ya que el país necesita exportar e importar insumos”, analizó.