Ambiente trabaja en un proyecto de ordenanza de Separación en Origen

Este proyecto tiende a comenzar un trabajo de concientización acerca de los residuos urbanos. En una primera etapa se pretende realizar una campaña de difusión donde se brinden herramientas a la comunidad para que asuman el compromiso de la clasificación de origen como primer paso en la gestión integral de los residuos sólidos urbanos.

El objetivo es poder reciclar al máximo la cantidad de residuos domiciliarios generados en la localidad y de esta manera reducir el volumen de basura que va a parar al vertedero municipal prolongando la vida útil de los mismos. A mediano y largo plazo el resultado final será mejorar la calidad ambiental ya que a través de este programa se utilizará un tratamiento adecuado a través de la recuperación y reciclaje de los materiales generados en los hogares.

Desde la Coordinación de Ambiente señalaron que “lo que se busca es crear conciencia ambiental sobre la separación de los residuos que pueden volver a su ciclo productivo a través del reciclado como es el papel, el cartón, el vidrio, plástico, el aluminio, y proporcionar el material a los recuperadores urbanos para su posterior venta, y además ayuda a reducir un 70% del volumen que va a parar al basurero”.

En este sentido cabe señalar que se trata de dos tipos de desechos: los secos inorgánicos que son los recuperables y reciclables y los húmedos que son los orgánicos y se utilizan para compostar.

“Estimamos que recién el año próximo podríamos empezar la recolección diferenciada. Apostamos que vamos a tener 20 contenedores de 1100 litros para residuos secos reciclables dispuestos de a 2 que van a estar ubicados en una primera medida en el centro de la ciudad como prueba piloto”, aseguraron desde Ambiente.

Por eso a través de este proyecto de Ordenanza el municipio pretende establecer un conjunto de pautas, principios, obligaciones y responsabilidades para la Clasificación en Origen de los Residuos Sólidos Urbanos generados con el fin de proteger el ambiente, seres vivos y los bienes.

Además, la educación a la comunidad para el manejo responsable de sus residuos, la difusión de los beneficios de la clasificación en origen y la recuperación de la capacidad de gestión de éstos por parte del Municipio podrían revertir la situación actual del vertedero municipal donde ingresan por día aproximadamente 30.000kg de desechos.