La Secretaría de Seguridad junto al dispositivo “Neuquén Cerca Tuyo” recorre distintos puntos de la provincia para que los vecinos puedan acercarse a registrar y verificar sus bicicletas.
La llegada del Registro Único de Bicicletas Identificadas del Neuquén (Rubin) a Zapala será el día martes 14 de marzo, con lugar a confirmar.
El Rubin promueve desde el año 2021 la inscripción de rodados para conformar una base de datos que facilita y agiliza tanto la labor policial como la judicial.
Este registro forma parte de las estrategias de prevención para la ciudadanía, a la vez que contribuye a erradicar la oferta y demanda de bicicletas robadas mediante el registro de acceso público que permite saber en qué situación se encuentra un rodado.
Asimismo, es posible buscar bicicletas en la base de datos para saber si fueron denunciadas por robo o si se encuentran al resguardo de la policía, en caso que hayan sido recuperadas. De este modo, se agiliza la restitución al titular y se brinda información útil para quien desee comprar un rodado usado. Hasta la fecha se registraron alrededor de 4.000 bicicletas a través del Rubin.
Al Registro se accede a través de la app móvil desarrollada por Policía, “Neuquén Te Cuida”, donde se pueden subir los datos de manera voluntaria y gratuita, indicando la información personal y los datos del rodado, como el número de cuadro, marca, modelo, color, etc.
En tanto, la verificación se realiza presentando el rodado para su certificación y la posterior colocación de una calcomanía de identificación con un código alfanumérico.
El Rubin surgió a partir de una problemática observada desde el área de políticas de seguridad de la subsecretaría de Seguridad, a mediados del año 2020 (mientras estaban vigentes los cuidados devenidos por la pandemia del Covid19) donde se identificaron distintas modalidades delictuales.